Ensayo de metafísica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo metafísica Martin Heidegger

Por

María Camila Osorio

Área

Filosofía

Docente

Walfran

Colegio

Mano amiga

Bello - Antioquia

2011

Ensayo

La existencia no es más que la vida, no es sino eso, el ser y estar, no es arte, no pasión, no es filosofía, no es nada más que ente, pero, ¿qué será aquello que no es ente o existir?, la nada, aquello que no es, es elerror, lo que permite la existencia, el opuesto que permite discernir de lo que es. Heidegger muestra ese dualismo de la existencia y la nada, unidos, para ser la misma cosa.
Martin Heidegger propone, en un orden específico, el modo en el que el hombre se desempeña, entre el ser y el no ser, suena Shakesperiano, pero es el mejor modo para entender cómo se desempeña la realidad humana. La existenciaes la expresión de la vida en el ente, sin embargo, no hay existencia sin la ausencia de algo, esa falta o inexistencia, se le considera la nada, no es, no hay, no está. Según Hegel no se puede ser sin la inexistencia, es decir, el dualismo de la nada y el algo. La nada, no nace de la negación, la negación nace de la nada, el “no” es la falta de algo.
A medida que se aproxima hacia la concepciónde la nada, el autor muestra un punto de vista en el que el hombre, en medio de su naturaleza egoísta, como su sufrimiento por “lo demás” no le permite darse cuenta de que en realidad se enfrenta a sí mismo, negando la posibilidad de llegar a una solución, así es como este texto muestra el comportamiento humano desde un punto de vista filosófico. La humanidad ha demostrado usar la razón como partede su naturaleza, sin embargo, Hegel, piensa en que la gente no sabe razonar correctamente sobre lo que le rodea y no toma medidas a la hora de decidir, por lo tanto se preocupa, es aquí donde el autor señala nuevamente el dualismo como parte de un todo, dos cosas opuestas que se complementan, de ese modo el hombre debe comprender la “presencia” de la nada, la requiere para poder asimilar lo quele sucede.
En los últimos años, la humanidad ha traído sus propias disciplinas por parte de sus creencias, principalmente en el ámbito religioso, la divinidad se ha vuelto su medio más fácil para encontrar las respuestas a muchas cosas, Hegel ve esto como algo neutro, el hombre lo necesita, pero al mismo tiempo, le perjudica. La metafísica, es la muestra del ser en su totalidad, el hombre sevuelve ejemplo, sin importar los “accidentes” de su forma, de cómo hay la unión entre lo racional y lo irracional, proporcionando lo que dice Heidegger el “daisen” [1]. El autor ve a la metafísica como lo que permite tomar “el todo” y proponer un análisis del ser entero, desde un ámbito filosófico, aquello en lo que cree el hombre son solo conjeturas de su mente volátil.
La metafísica se vuelve elestudio del ser y por lo tanto, Hegel ve en ella la mejor manera de demostrar, fehacientemente, la presencia de la nada, el ente, y su complementación, pero, aun así, que es eso de la nada, “¿Pero qué es la nada? ¡Cuán fácilmente Podríamos
responder a esta pregunta! La nada es Simplemente lo contrario del ser” [2], Hegel es bastante simple a la hora de explicar este tipo de cuestiones, alguna vez seha hecho esa pregunta interiormente, de eso se trata el razonamiento filosófico, suenan como preguntas incoherente, pero realmente, tiene más lógica de la que se piensa. Martin Heidegger ha puesto como definición para la filosofía como “el mundo al revés” realmente es cierto si se pone en tela de juicio todo lo que la filosofía es y lo que hace, así es Heidegger, para concluir algo hay queempezar por una pregunta, así es la metafísica, un todo, el dualismo, dos cosas que hacen parte de un todo, el ente y la nada, para llegar a una conclusión y a partir de ahí crear más cuestionamientos.



Argumentos

1) “La existencia no es arte, no es pensamiento, no es vida moral; es más bien toda la inquietud que nos domina” [3] El autor ve la misma existencia, como algo insustancial y...
tracking img