Teorías sobre el origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales teorías sobre el origen de la vida

Desde que el ser humano apareció sobre la Tierra ha deseado responder a la pregunta de cómo se originó la vida, por eso fue ideando, en diferentes etapas de la historia, teorías que le expliquen este dilema. Ya que al conocer esas explicaciones es posible calcular el futuro de la vida. A continuación se describirán las teorías más representativasacerca del origen de la vida.



También mencionaremos algunas de las concepciones actuales sobre el origen de la vida.

Creacionismo.

Todas las religiones del mundo sostienen que un dios fue el creador de la vida. Cada cultura tiene su versión de cómo surgió la vida para todos los seres vivos incluyendo el hombre. Por ejemplo, para los católicos Dios creó el mundo en 6 días y el séptimodescansó; en México, los mayas creían que al principio solo había cielo y agua que a partir de un soplo divino se originó la vida. Nada de esto es un hecho comprobable para los científicos, pero gracias a estas ideas es como surge el pensamiento filosófico.



Generación espontánea.

En el siglo V a.C., grandes científicos griegos como Tales de Mileto plantearon la teoría de la generaciónespontánea. Creían que la vida se originaba en el lodo, de la combinación de fuego y agua o de cualquier otra combinación de elementos, pero sin la intervención de un dios. Más tarde, otros científicos consideraron que la vida era resultado de la combinación de los elementos no vivos más la energía procedente de los rayos del Sol. En el IV a.C., Platón y Aristóteles respaldaron la concepción de quela vida surgía a partir del rocío, agua de mar, el sudor o los suelos húmedos y que explicaba que la interacción de la materia no viva se debía a una fuerza supernatural llamada entelequia, capaz de dar vida a lo que carecía de ella. En el siglo II a.C., Virgilio, sostuvo que las abejas se originaban de la miel. En el siglo XIX, Louis Pasteur, refutó definitivamente la teoría de la generaciónespontánea con un experimento en el que concluyó que por la acción del calor mueren todos los microorganismos (pasteurización) y que no podían aparecer por la contaminación de otros gérmenes del aire.

Panspermia.

Esta teoría fue propuesta por Herman Ludwig von Helmholtz en 1879. Fue hasta 1908 cuando se difundió gracias a Arrhenius y dice que la vida se originó en el espacio y los primerosseres vivos fueron esporas y bacterias que llegaron a la Tierra en meteoritos que chocaron con ella, procedentes de algún planeta donde había vida, luego las radiaciones solares dispersaron las esporas y bacterias.



Teoría fisicoquímica.

Es la teoría más aceptada hasta el momento sobre el origen de la vida y se le llamó así porque se basa en la unión de sustancias químicas mediante procesosfísicos de la naturaleza. También se le conoce como abiogénesis que se define como la generación de vida a partir de materia sin vida o teoría Quimio sintética porque sostiene que la vida se origina a partir de las reacciones de las sustancias químicas. Fue Alexander Ivanovich Oparin, en 1921 quien concluyó que la formación de los primeros compuestos orgánicos tuvo un origen abiótico y queaquellos se habían generado a partir de sustancias inorgánicas que estaban presentes en la atmósfera (era diferente de la actual) ya que no contenía oxígeno libre, sino hidrógeno, metano CH4, y amoniaco NH3 lo que la hacía reductora, lo que resultó en la formación de compuestos orgánicos disueltos en los mares primitivos y estos originaron coacervados, considerados antecesores de las células. En 1924,John Haldane obtuvo conclusiones semejantes a los de Oparin, pues indicó que al reaccionar los gases de la atmósfera primitiva con los rayos ultravioleta del sol se generaron gran cantidad de biomoléculas, como azúcares y aminoácidos. Fue así como se construyó esta teoría.

Concepciones actuales sobre el origen de la vida.

Según la teoría del mundo caliente, las bases nitrogenadas de los...
tracking img