Ensayo de metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Métodos Anticonceptivos y enfermedades de Transmisión sexual”
Por Isabel Arellano Landín 905974


El estilo de vida del ser humano ha tenido diferentes facetas a lo largo de su existencia. En algunas épocas se ha luchado por conseguir la igualdad de sexos, superarse como personas, cuidar el medio ambiente, ser más humanos entre otras situaciones. Actualmente se vive en una combinación deideas; la primera se refiere a que hay que seguir adelante, hay que buscar algo mas haya que tan solo cumplir el ciclo de la vida, es decir encontrar otro sentido otra motivación por la cual seguir. La segunda trata de entregarse completamente a las actividades que desempeñamos, sin contar con ninguna otra distracción.

Debido a que las personas han cambiado y su forma de vida es muyacelerada, se ha creado un gran descontrol en su vida amorosa. Pues todo lo toma superficialmente y con poco compromiso, es así como hay relaciones físicas inseguras. Esta es una forma donde surge una gran problemática llamada enfermedades de transmisión sexual. Pero no todo esta perdido pues gracias a la tecnología que ha desarrollado el hombre se han desarrollado algunos métodos que permitan que lasrelaciones sexuales sean seguras sin un gran riesgo de contagio de alguna enfermedad.

Los métodos anticonceptivos son una forma de reducir y en algunas ocasiones impedir que ocurra el embarazo o la trasmisión de enfermedades sexuales. Es importante que todas las personas conozcamos todos los métodos existentes pues todos tenemos diferentes organismos, lo que funciona en el organismo de unapersona puede que no funcione en el de otro individuo. Debido a los deferentes medios de información con los que contamos actualmente es casi imposible no estar enterados de dichos métodos o al menos en donde podemos conseguir más información entre otros datos.

Los métodos anticonceptivos podemos encontrar los siguientes: Abstinencia, Parches, Píldora anticonceptiva, Anillo vaginal, Capuchóncervical, Condones, Diafragma, Duchas vaginales, anticoncepción de urgencia, DIU, Método del ritmo, Espermicida, Retiro antes de la eyaculación. Algunas de las enfermedades de transmisión sexual son Chlamydia, Gonorrea, Hepatitis B, Herpes, VIH/SIDA, Papiloma humano, Molluscum contagioso, piojos púbicos, sarna, sífilis, tricomoniasis, entre otras.

Si hablamos sobre la eficacia de los métodosanticonceptivos anteriormente mencionados podemos decir que el mas eficaz es la abstinencia, pues no hay riesgos de nada, después podemos decir que se encuentran las píldoras, los parches y el anillo vaginal pues de cada cien mujeres que utilizan estos métodos solo cinco resultan embarazadas, después le siguen el capuchón cervical, condones, diafragma, y los menos eficaces son las duchasvaginales, la anticoncepción de urgencia el DIU, entre otros.

Para entender mejor acerca de los métodos anticonceptivos es importante saber en que consisten algunos de ellos, por lo menos los más populares.

- Parches transdérmicos. Son bandas adhesivas que contienen compuestos químicos que contienen una combinación de hormonas. Es de gran efectividad. Las acciones de este parche son evitar laovulación, generar cambios endometriales y dificulta el paso de los espermatozoides. Se adhiere en la piel del abdomen, glúteos, parte superior de la espalda o la parte exterior alta del brazo, se debe de colocar por 7 días. Sólo es valido para mujeres menores de 35 años.

- Condón. Es una funda cilíndrica que se coloca sobre el pene erecto antes del coito. Impide el depósito de losespermatozoides en la vagina y entrada del útero y la unión con el óvulo. Su efectividad es de un 98%.

- Hormonas Inyectables. Son compuestos químicos sintéticos de hormonas que se utilizan mensualmente. Su efectividad es del 99% con el uso correcto. Este método evita la ovulación, genera cambios endometriales, dificulta el paso de los espermatozoides. Se trata de una inyección intramuscular que se...
tracking img