Monografia moobing

Páginas: 47 (11703 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
[pic]

Quien descubrió el mobbing?

La palabra mobbing deriva del verbo inglés “To mob” (atacar con violencia) prestado de la Etología, donde fue introducido por el etnólogo Konrad Lorenz para referirse al comportamiento agresivo de algunas especies de pájaros constatando que en ciertos casos los individuos mas débiles del grupo se coaligaban para atacar a sus contendientes mas fuertes y lorecuperó Peter-Paúl Heinemann en 1972, para describir la conducta hostil de ciertos niños en las escuelas.

La primera persona que estudio el mobbing como violencia psicológica en el sitio de trabajo como causante de patología se debe al psicólogo Alemán, afincado en Suecia, Heinz Leymann que en el año 1986 describió en un libro las consecuencias, sobre todo en la esfera psíquica, de las personasexpuestas a un comportamiento hostil y prolongado en el tiempo por parte de los superiores o compañeros de trabajo. En 1990 propuso esta definición en el marco de un Congreso sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo.

[pic]

Conceptos del mobbing

“En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que unapersona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal”.

...” Nos referimos a un tipo de situación comunicativa que amenaza con infligir al individuo graves perjuicios psíquicos y físicos. El mobbing es un proceso de destrucción; se compone de una serie de actuaciones hostiles que, tomadas de forma aislada, podrían parecer anodinas, pero cuya repeticiónconstante tiene efectos perniciosos”.

“El concepto de mobbing queda definido por el encadenamiento a lo largo de un período de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas por una o varias personas hacia una tercera : la víctima”.
Heinz Leymann

[pic]

[pic]

Que es el mobbing?

Se podría decir que es una forma de persecución y hostigamientopsicológico en el trabajo la cual se realiza de manera sofisticada:

Es sutil: no se trata de manifestar muestras de agresividad.

De tiempo continuo: es de un lento proceso de desgaste psicológico.

Persigue como última instancia: el abandono y autoexclusión del trabajo por parte de la victima después de ser arrinconada e inutilizada.

Es una forma sistemática de acoso (al menos, unavez por semana), durante un tiempo prolongado (más de 6 meses), con el fin de perseguir el aislamiento de una persona respecto del grupo laboral, a raíz de lo cual la víctima pierde su autoestima y su capacidad de trabajo con el propósito de manifestar una superioridad o la destrucción laboral del ofendido, llevándolo a la expulsión indirecta. Esta es su vertiente más dañina.

Según el TribunalSuperior de Justicia de Navarra, España:

Forma de acoso en el trabajo .en el que una persona o un grupo de personas se comportan abusivamente con palabras, gestos o de otro modo que atentan a los empleados con la consiguiente degradación del clima laboral

Según el Parlamento Europeo:

La sensación de verse excluido de la comunidad social en el entorno laboral y de enfrentarse conexigencias insolidarias en el trabajo, sin tener la posibilidad de oponerse a ellas.

Según la Unión Europea:

Es aquel "comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de hacerle elvacío".

[pic]

Acepciones del mobbing

Bossing: Acoso de un jefe o sus representantes, para deshacerse de un empleado incómodo.

Bullying: Suele aplicarse a las humillaciones y novatadas en ambientes escolares. También en casos de violencia ejercida por la propia organización (EEUU)

Whistleblowing: Se refiere a los “bocazas” que ponen en evidencia los problemas de la organización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moobing
  • moobing
  • Moobing
  • moobing
  • Moobing
  • Moobing
  • moobing
  • Moobing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS