Ensayo de micronucleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guadalajara
Campus Tabasco

Ingeniería en Biotecnología Ambiental

Genética

Proyecto-Experiencia de Aprendizaje
Diabetes Gestacional

Profesor:
Dra. Mariana Torres Fernández

Integrantes:
Christian Emmanuel Jiménez Gómez
José Luis Orozco Lorenzo
Homero Yedra Hernández

Objetivos:

* Probar la Medición de Genotoxicidad por medio de la técnica deMicronúcleos en Diabetes Gestacional.
* Demostrar que niveles altos de Glucosa pueden llegar a tener un efecto Genotóxico en el producto durante el periodo de gestación humana.

Antecedentes:

La prueba de micronúcleos fue desarrollada por W. Schmid en 1975, quien originalmente la propuso para practicarse en la medula ósea del ratón; posteriormente, la técnica se ha instrumentado en unagran variedad de tejidos y especies, y en la actualidad se le utiliza ampliamente. Ampliamente utilizado para el monitoreo ambiental tanto en estudios con plantas como en animales sensibles a la contaminación ambiental.

El ensayo citogenético de micronúcleos, es capaz de detectar indirectamente rotura o pérdida cromosómica y actualmente se encuentra en gran auge dada su utilización en líneas deinvestigación sobre mutagénesis, para conocer in vitro el efecto genotóxico de nuevos agentes químicos tanto a nivel ambiental con nuevos plaguicidas y pesticidas, como en el ámbito sanitario con la utilización de nuevas drogas citostáticas en los tratamientos antitumorales. En Sudamerica el ensayo de micronucleos se ha usado en eritrocitos como una herramienta para evaluar la exposición aplaguicidas potencialmente genotoxicos en los ríos.

El ensayo de micronucles es usado también para medir la actividad clastogenica, como el que se realizo en Argentina en 1986, donde se midio la actividad clastogenica de la Fenacetina, Paracetamol y p-Aminoferol, resultando todos ellos mutagenos positivos en por lo menos dos dosis consecutivas. También se usa para medir dichos efectos, que pudiesenproducir vacunas.

Según Majne et al en Annales de Biologie se describen criterios para la identificación de Micronucleos:
* El diámetro del MN debe ser menos de una mitad del núcleo principal.
* Los MN se debe estar separado del núcleo principal, debe haber una identificación clara del límite nuclear.
* Los MN no son más refractivos y tienen un color e intensidad como la del núcleoprincipal.
* Los MN son casi redondos.
* Los MN deben estar incluidos en el citoplasma celular.

El ensayo de micronucleos con bloqueo de la citocinesis (CBMN) fue desarrollado por Fenech y Morley en 1985, es un método fiable para cuantificar roturas cromosómicas y la perdida de células nucleadas. El ensayo de micronúcleos (MN) con bloqueo de la citocinesis es una técnica citogenéticaprobada para la evaluación de la radiosensibilidad celular intrínseca en células tumorales y linfocitos y utilizada en estudios in vitro en linfocitos de pacientes sometidos a radioterapia con el objeto de evaluar el efecto clastogénico inducido por el tratamiento.

En el ensayo de MN en células binucleadas (CB), las células son tratadas con citocalasina B, agente inhibidor del ensamblaje de losmicrofilamentos, que permite la cariocinesis pero inhibe la citocinesis durante la mitosis. De manera que las células que han llevado a cabo un solo ciclo de división pueden ser identificadas por su aspecto binucleado.

Debido a su buena fiabilidad y reproducibilidad el ensayo de CBMN se ha convertido en un estándar de las técnicas citogenéticas para las pruebas de toxicología genética en lascélulas humanas y de mamíferos en general.

Los micronúcleos son fragmentos de cromosomas o cromosomas completos que espontáneamente o por causa de agentes que rompen cromosomas, como las radiaciones (agentes que se denominan clastógenos) o que dañan el huso mitótico, como la vincristina (aneuploidógenos), quedan fuera del núcleo durante la mitosis. Los micronúcleos son conocidos en el campo de...
tracking img