Ensayo De Observacion

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “MOISÉS SAENZ GARZA”
MODALIDAD MIXTA
LENGUA EXTRANJERA

QUINTO SEMESTRE

MATERIA: OBSERVACION EN LA PRACTICA ESCOLAR

PRIMERA JORNADA DE OBSERVACION ESCOLAR

MAESTRO: OSCAR GONZALEZ GUZMAN

ALUMNO: GABRIELA GUERRERO TREVIÑO

FECHA: 13 DE OCTUBRE DEL 2012

INTRODUCCION

Esta es la primera jornada de observación que se llevo a cabo durante el quintosemestre en una Escuela Secundaria. En donde la finalidad es observar el trabajado por los maestras, tomando los puntos importantes en el desarrollo de a clase y me sirvan como referencia en mis próximas practicas. Al igual que el desempeño de los alumnos en el grupo.

Al realizarse las observaciones en la secundaria se nos brinda la oportunidad de redactar las vivencias, anécdotas, experienciasy problemas que enfrentamos durante la visita, todo con tal obtener todos aquellos aspectos positivos y negativos que a través de su análisis ayudarán a mejorar nuestra práctica docente. .

El presente ensayo se describe a partir de la experiencia de observar a grupos de primero de secundaria. Se narra de manera breve el contexto de la comunidad, el tipo de ambiente de trabajo en el aula, losestilos de docencia que se percibió, la manera de cómo los alumnos estudian la asignatura de idiomas, las dificultades que enfrentan y sus fortalezas ante ella.

Nuestro compromiso como normalistas es permitir la adquisición de cada una de las situaciones vivenciadas durante las observaciones y entender sus relaciones individuales, grupales, sociales y sobre todo la forma de asimilar nuevosconocimientos, mismos que nos permitirán relacionarnos como maestro – alumno y con ello nos facilitará el desarrollo de estrategias eficaces para que adquieran un espíritu emprendedor.

EL CONTEXTO SOCIAL Y ESCOLAR.

En esta visita de observación y práctica se realizó en la secundaria #29 “Dr. Jaime Torres Bodet. Se encuentra localizada hacia el sur de la ciudad, perteneciente a la coloniaAlta Vista. Detectando el espacio de la dirección, pude observar que tienen muchos reconocimientos académicos, los maestros están ubicados en una sala de maestros, preparando el trabajo que van a desarrollar en las siguientes clases y compartiendo estrategias para aplicarlas en el grupo.

La escuela es muy amplia debido a la gran cantidad de alumnado que tiene; una cancha donde los alumnoshacen su formación para ingresar a los salones, aulas adecuadas entre 40 y 45 alumnos y salas como auditorio, de reuniones y de maestros, adecuadas a los integrantes de dicha institución.

En cuanto a su edificio escolar para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje cuenta con grandes espacios de recreación, sus aulas tienen iluminación y una ventilación verdaderamente adecuada para llevar aacabo sesiones de calidad y crear un ambiente de trabajo óptimo para obtener satisfacción posible, además de contar con los recursos necesarios para complementar la labor educativa.



DIDACTICA DEL DOCENTE Y ALUMNOS.

Durante el trabajo realizado por parte del docente, en los días de observación, trabajo de manera muy grupal y breve. El docente mencionaba que están trabajando con elnuevo programa de inglés y que están presentando ciertas problemáticas, ya que los alumnos no cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo la clase, como lo es el libro de texto.

El docente preparo su clase con presentaciones en Word y power point para que los a alumnos se guíen en la clase. Los alumnos copian cada una de las actividades y hacen presencia de su participación,conforme la maestra sigue la lista de alumnos. De esta manera se puede comprobar la participación de cada uno de los alumnos que integran la clase.

Se continúo con actividades en binas, participación de conversaciones en ingles. La maestra mostraba las conversaciones en el proyector y los alumnos la registraban en su libreta, después elegían a su compañero y se preparaban para presentar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Observacion
  • Ensayo de observacion
  • Ensayo Observacion
  • Ensayo La Observacion Documental
  • ensayo jornadas de observacion
  • ENSAYO DE OBSERVACION Y PRACTICA
  • Ensayo de observacion en la practica docente
  • Ensayo Observacion Y Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS