ensayo jornadas de observacion

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”



Alumno: José Alberto Díaz Licona
Docente: Pedro Parra Gamboa
“Ensayo de la Jornada de Observación del proceso Escolar”
Licenciatura: Educación Física
Grado y Grupo: “2 C”






En el presente ensayo quiero plasmar mis experiencias, retos y aprendizajes obtenidos durante mis jornadas de observación y practica escolar,obtenido en los tres niveles de educación básica en los que tuvimos la oportunidad de tener el acercamiento real de lo que sucede en las escuelas desde el comportamiento de los maestros, apoyo manual, los padres de familia, el contexto en el que encuentra inmersa la escuela y lo más importante desde mi punto de vista, los cuales son los alumnos.
Estoy muy agradecido con la institución académicaencargada de mi formación profesional la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, así como también, los profesores con los que día a día nos dan indicadores para observar cuando tenemos los espacios para observar.
Tenemos un gran compromiso con la educación del país ya que existen diversas problemáticas que nos afectan a toda la sociedad, pero somos los actores inmediatos ydesde nuestro patio como educadores físicos podemos dar un giro y mejorar algunos aspectos que están en nuestras manos como lo son el fomento de valores, trabajar en equipo como sociedad.
En la primera jornada tuve la oportunidad de observar el nivel de secundaria, el cual nos asignaron la escuela secundaria “David Alfaro Siqueiros” ubicado en la ciudad de Xalapa, ésta escuela se encuentra en elcontexto urbano marginado en la cual se me asigno la observación en el aula. Esta escuela se encuentra con la modalidad aula-ciencia, donde los alumnos se trasladan de aula en aula dependiendo de la materia que tengan que cursar.
La infraestructura que presenta la secundaria es que cuenta con un numero abundante de aulas, están actualmente pintadas, entre ellas aula audiovisual, sala decomputo, cafetería, laboratorio, áreas verdes, cuenta con todos los servicios como agua, luz, electricidad etc.


En cuanto a las áreas donde se practica la educación física se encuentran en mal estado, ya que en el campo deportivo se encuentran piedras de gran tamaño enterradas que impiden una buena funcionalidad de un ambiente seguro, en la cancha existe una gran grieta en la que los alumnospueden tener algún accidente, ya que puede ser un área de peligro, también cuenta con un sistema de vigilancia por medio de cámaras, en la cual llevan un registro y seguimiento del comportamiento de los alumnos dentro de la escuela.
Pude percibir que la escuela cuenta con dos educadores físicos, solo tuve la oportunidad de observar el trabajo de uno de los educadores físicos, en lo personal consideroque las estrategias que el educador imparte a los alumnos no son adecuadas, ya que solo les da una pelota y los supervisa. Pude observar que los alumnos desafortunadamente tienen un mal concepto de la clase de educación física, impartida por este profesor, ya que sus actividades y la manera de dirigir no son atractivas para los alumnos, no se evidencia que el educador, lleve una secuencia yplanee sus clases.
Sim embargo la mayoría de los alumnos por la edad en la que se encuentran dominan sus habilidades motrices básicas, como son: correr, saltar, lanzar, atrapar, brincar, y caminar.
En cuanto a conceptos generales de los alumnos pude observar la forma en la que portan el uniforme, así como su peinado y su aspecto físico, su comportamiento, su vocabulario, la menara en la queinteractúan con su maestro, la forma en la que se dirigen a los compañeros de clase, su comportamiento en el aula y su desempeño escolar, algo muy importante que descubrí en ellos, es que tienen una gran pérdida de valores, en cuanto a la convivencia con sus compañeros se refiere.
En la segunda jornada de observación y práctica, fue la visita al jardín de niños “Manuel M. Oropeza” el cual está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo jorna de observacion
  • Jornada de observacion
  • jornada de observacion
  • Jornada de observacion
  • Ensayo jornadas de observacion
  • Análisis De Las Jornadas De Observación Y Práctica
  • Preparacion De La Jornada De Observacion Y Práctica.
  • Informe de jornadas de observacion y practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS