ensayo de pablo escobar

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014


Comienza el libro ´´el patrón del mal´´ por narrar los principios humildes de Escobar en la escuela, de niño y como trata de robar el examen del escritorio del profesor, fallando y casi quedando al descubierto, su madre en amonestaciones casi salomónicas y llenas de una premonición de oráculo santo le injecta sus primeras priparias en la mente al niño la historia cuenta de unnarcotraficante de drogas, Pablo Escobar había nacido un primero de diciembre de 1949 en Rio negro, Antioquia. En la cima de su poder proclamó ser “el segundo hombre más importante del mundo, después del Papa”. Acababa de cumplir 44 años un día antes de que “fue asesinado” hemos oído hablar miles de veces por su infinita capacidad para ejercer el mal, que llevo a organismos como la DEA a calificarlocomo uno de los más grandes criminales de la historia. Sin embargo, poco se habla de sus orígenes familiares y sociales, de sus dimensiones humanas y de la manera como su personalidad fue evolucionando hasta llegar al desbordamiento. Alonso Salazar J. se sumergió en archivos y busco testimonios inéditos de familiares y vecinos, de amigos y enemigos, para entrelazar en un intenso relato, sinmaniqueísmo, versiones diversas y contradictorias que al final construyen un retrato más completo del personaje. Así, a lo largo de esta historia, Escobar aparece a veces como un guerrero que despertó la admiración de sectores excluidos que lo consideraron un héroe, y otras, como un villano que hizo de la muerte un negocio, y luego la amplio, con el terror indiscriminado, para someter al Estado y a lasociedad. Aquí se presentan dimensiones íntimas, cuadros complejos y humanos, de un hombre que buscaba desesperadamente identidad y reconocimiento, y que amo a su esposa y a sus hijos hasta perder la vida por ellos. También encontramos una radiografía donde Escobar deja de ser un personaje brotado de la nada para convertirse en producto, por un lado, de una sociedad, como la colombiana, plagada deconflictos históricos y por otro del gran negocio del final del siglo XX: el tráfico de cocaína.
 Escobar se “ levanta desde la nada hasta convertirse en el Vicari Sanctiis y llega a creerse un semi-Dios, un todo-Capo-roso con poder absoluto sobre la vida y muerte de quiénes difiriesen de su opinión e ideas ”, poder que ejercitó hasta el último minuto de su vida. Años después, va la tramoya,conoce Escobar a Diligencia, a un “ viejito llamado el alguacil ” timador, contrabandista quién lo contrata de guarda espaldas y comienza su estadía guiado de la mano del alguacil. 

Es aquí cuando insiste Escobar en ser un Senador de la Roma criolla de Bogotá que carcoida por siglos de veneración a las canas e ideas obsoletas y enfistoladas por años de corrupción separatista, no podía ver a unllegado a la nada con buenos ojos y aquí es cuando sufre Escobar los estertores de la humillación y el desprecio al igual que J. Rosseau. Logra entrar al senado ayudado por el Senador Santorini y su amigo Ortiz para ser ejecutado poco después, políticamente en el patíbulo dentro del senado por la 'denuncia' del Ministro Rodrigo Lara Bonilla y los ardides del director de El espectador. El 1ermuerto notable es el ministro de justicia, baleado en su carro por sicarios de la escuela de Escobar, comienza de esta manera su larga trayectoria por el camino del rencor y el odio, debido a su hondo amor propio que fuese herido de muerte por el entonces politiquero Luis Carlos Galán, quién abiertamente lo despreciara; tocando a Escobar en su venita más sutil e íntima como parte de su venganza arma elgrupo 'los extraditables' que intentan imponer su propia ley y recompensa por sus propios delitos. A base de ardides y amenazas logran sobornar al Capitán de la policía de Medellín Coronel Pedregal, quién luego sería descubierto y destituido por la misma policía viene a hacer su trabajo el Mayor Arístides, sufriendo la pérdida de una de sus piernas como resultado de un atentado del cual era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo pablo escobar
  • Pablo escobar
  • Pablo Escobar
  • Pablo escobar
  • Pablo Escobar
  • Pablo Escobar
  • pablo escobar
  • Pablo Escobar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS