Ensayo de particulas magneticas

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Resumen ejecutivo

Este ensayo consiste en la detección de discontinuidades en una pieza determinada o algún tipo de soldadura u otro tipo de lugar que se podría ver afectados por este tipo de fracturas o grietas.

Este método está limitado a la detección de discontinuidades superficiales y subsuperficiales de hasta 6 mm de profundidad.

En este ensayo se utiliza materiales que tenga lascapacidades de ser magnéticos para que a la hora de aplicar las partículas magnetizables, su función sea exitosa en la demostración de las indicaciones que se deben determinar.

En esta practica primero se ejecuta una magnetización de la probeta que se va a utilizar. Esto con el fin de cómo se dijo anteriormente, magnetizarla para que se de una buena adherencia de las partículas que se usarandespués. A continuación, se echan partículas magneticas a la pieza para que se adhieran a las zonas a probar.

Luego de esta parte, se elimina el exceso de partículas y solo quedan las que se encuentran atrapadas en las grietas o fracturas de la pieza, para que luego al ser vistas se pueda determinar la ubicación de las mismas.

Este ensayo posee la limitación que solo puede ser aplicado amateriales ferromagneticos. Aún así, este método es ampliamente utilizado en el ámbito industrial y algunas de sus principales aplicaciones las encontramos en:

1. El control de calidad o inspección de componentes.

2. Inspección y mantenimiento de componentes.

3. La detección de discontinuidades de componentes sujetos a cargas cíclicas.

Asi que se puede ver que la aplicación delensayo se encuentra ampliamente difundida en toda la industria y, al ser un ensayo no destructivo, su ejecución es fácil y no pone en riesgo la integridad de la pieza en caso de que esta aun sea apta para su uso.

MARCO TEORICO

El magnetismo es un fenómeno que exhiben principalmente los materiales ferrosos como el acero. Conceptualmente se define como la capacidad de atraer otros metales por mediode las fuerzas magneticas. Este fenómeno se presenta por polois magneticos que atraen a otros materiales también magneticos o que pueden ser magnetizados. Si un material magnético presenta discontinuidades en su superficie, éstas actuarán como polos y atraerán cualquier material magnético o ferromagnético que esté cercano a las mismas.

Este principio físico es el escencial y sobre el que sebasa el ensayo de partículas magneticas. En este ensayo no destructivo, un metal magnético puede ser magnetizado local o globalmente y se depositan sobre su superficie pequeños trozos o diminutas partículas metálicas. De esta forma, luego de aplicadas, se puede observar cualquier acumulación de estas lo que será una clara advertencia de que en ese lugar se encuentra algún tipo de indicación en laestructura del metal.

Existen dos formas de aplicar las partículas usadas en este ensayo: la forma en seco en que las partículas se encuentran al aire libre y la parte humeda en que se encuentran suspendidas en un liquido como un aceite.

Además se pueden encontrar dos tipos diferentes de partículas magneticas: las que son visibles con la luz natural o aquellas que para ser visibles tiene lanecesidad de un tipo de luz especial como luz negra o ultravioleta (usadas en nuestro caso).

Cada uno de los elementos antes mencionados pueden tener sus propias ventajes y desventajas a la hora de su aplicacion. El medio y el tipo de partícula a utilizar lo determinan distintos factores, como el tamaño de las piezas a inspeccionar, el área a inspeccionar, el medio ambiente bajo el cual serealizará la prueba, el tipo de discontinuidades a detectar y el costo.

Si en el material está presente alguna discontinuidad, la reducción en permeabilidad magnética del material debida a la discontinuidad altera la densidad de flujo del campo magnético. Las fugas de las líneas de flujo hacia la atmósfera circundante crean polos norte y locales, que atraen partículas de polvo magnético. Para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos de particulas magneticas
  • Ensayo no destructivo: Partículas Magnéticas
  • Particulas magneticas
  • Particulas Magneticas
  • Partículas Magnéticas
  • Particulas magneticas
  • Particulas Magneticas
  • Particulas Magneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS