Analisis texto la reina isabel cantaba rancheras - hernan rivera letelier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ANÁLISIS TEXTO LITERARIO “LA REINA ISABEL CANTABA RANCHERAS” DEL AUTOR CHILENO, HERNAN RIVERA LETELIER.

INTEGRANTES: VARINIA SALAZAR.
ASIGNATURA: LITERATURA COMTEMPORÁNEA.
PREFESOR: RAUL SANHUEZA.
[pic]
LEY ESTRUCTURAL:

“Terminan de apagarse los sonos de la canción mexicana que antecede a la que el quiere escuchar, y en tanto la aguja del tocadiscoscomienza a arrastrarse neurálgica por esa tierra de nadie, por esos arenosos surcos estériles que separan una tema de otro, el ilustre y muy pendejísimo Viejo Fioca, paletó a cuadritos verdes y marengo pantalón sostenido a un jeme por debajo del ombligo –pasmoso prodigio de malabarismo pélvico-, trémulo aun de la curda del día anterior y pálido hasta la transparencia, llena su tercer vaso de vino tintoarrimado espectralmente al mesón del único rancho abierto a esas horas de domingo –Día del Señor- , como le enrostran allá afuera, revestidos de su gracia y a voz en cuello, los matinales evangélicos de la Oficina-, día en que, sin tener que subir al cerro, levantóse a la misma cabrona hora de siempre, todavía con noche, sintiendo en la garganta la erosión creciente de una resaca que ni losmismísimos salares de Atacama, paisita, por las recrestas, y que lo hizo salir de los buques (no sin antes haber llamado en vano a varios de los camarotes de sus compañeros de parranda) a una fantasmal ronda por las calles del campamento- a esas hora todavía solitarias y cubiertas de la apestosa neblina de polvo-, en donde recien a media mañana, ya con el sol carajo de la pampa picando como sólo pica elcarajo sol de la pampa, el boliviano del Copacabana se digno a destrancar las puertas y a confiarles hasta el jueves, sin falta, paisa, usted sabe ese urgentísimo litro del “Sonrisa de León” que, ahora, escanciada ya la mitad de la botella, viene a dejar sobre la untuosa plancha de zinc del mesón.

En este libro podemos señalar como se contrapone la juerga, el baile, el sexo, mezclado con elsudor del Minero de la Pampa Chilena, el desahogo luego de una ardua semana, un arduo día y por lo tanto mundo de la prostitución, del canto, el vino, el desenfreno y descontrol del hombre que se va de casa en busca de trabajo y de una vida mejor, es parte de todos los actores que se entremezclan en esta historia de Desierto.” (Pág. 7).

Es por esto que el autor refleja en esta obra, la vida delminero en la década de los 70’ en Chile, donde en un momento existe una reactivación de la minería y luego del golpe de Estado en 1973, las condiciones económicas, de salud, vivienda, y seguridad para los mineros sigue siendo paupérrima, es por esto que este texto apela a eso, a las malas condiciones de vida de los que algún día quisieron buscar un mañana prospero en el Norte Chileno, donde lasatisfacciones que pensaron serían recompensadas con dinero para sus familias, han podido ser sólo momentáneas debido a la prostitución y al deseo carnal de satisfacer al sudoroso hombre de la mina. La frustración es pan de cada día, y se expresa en sexo y fiestas, nada más que eso.

Las historias de fiesta se entremezclan en amistades y sexo, en donde la satisfacción momentánea y el trabajo malrecompensado se lleva al instinto más primitivo del hombre, Saciar sus necesidades biológicas, vivir el día.

PERSONAJES:

Poeta Mesana: Un apasionado de las artes, principalmente de la literatura, de gran capacidad dialéctica. Es comunista, y patriótico, no teme en decir sus poesías enfrente de los militares que asisten a las ceremonias de la plaza. Amante de la Cantata de las Oficinas SalitrerasAbandonadas”, fue criado en la oficina Vergara y murió borracho. –Soy un taras bulba, no un tarado por la bulva-. (Pág 16)

“Malanoche”: prostituta, originaria de Tocopilla, de pobre aspecto, siempre mascaba Chicle, se quedo al enamorarse de un cantor pasajero. – Morena, flaca, esmirriada, con eternas ojeras- (Pág. 27).

“Flor Grande”: Prostituta, pero sólo intimaba con los mineros, le...
tracking img