Ensayo de partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Economía

Partidos politicos
Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Cada partido posee una ideología que le da claridad conceptual.
Funciones de los Partidos políticos
*Socialización política y creación de opinión
* Armonización de intereses
* Formación de elites políticas
* Canalización de peticiones de la población hacia los poderes
* Reforzamiento y estabilización del sistema político
Composición de los partidos políticos
* Dirigencia: concentra los recursos de poder y representa el centro de la organización. Distribuyen incentivos einteractúan con otros actores claves dentro del sistema. Toman las decisiones principales
* Candidatos: potenciales ocupantes de los cargos públicos electivos, ya sean de carácter ejecutivo o legislativo. Son seleccionados por los demás miembros del partido.
* Burocracia: cuerpo administrativo.
* Militantes: miembros que participan activamente de modo constante.
* Afiliados:están inscriptos en el padrón del partido y aportan a su financiación a través de cuotas periódicas, limitan su participación a la elección interna de los candidatos y autoridades.
Tipos de partidos políticos
1) Partidos de notables: nacen entre principios y mediados del siglo XIX en Europa, en el marco de regímenes semidemocráticos y de sufragio censitario. Contaban con estructurasorganizacionales mínimas, asentadas sobre redes interpersonales en el seno de un ámbito geográfico reducido. Débilmente ideologizados.
2) Partidos de masas: surgen a fines del siglo XIX y comienzos del XX en Europa, se extienden en la actualidad a países asiáticos y africanos. Se caracterizan por tener una organización sólida y una amplia base de afiliados.
3) Partidos étnicos: se conforman principalmenteen la etapa de la descolonización de los años 60’ y 70’. Carecen de una organización demasiado extendida y sofisticada.
4) Partidos electoralistas: se consolidan en la década del 70’ en el marco de la expansión de los medios de comunicación y el declive del Estado de Bienestar.
5) Partidos movimentistas: surgen en el seno de las democracias postindustriales. Adoptan características diversasdependiendo del contexto. Abarca los partidos libertarios de izquierda que se basan en la idea de “consenso negativo”.
1. Partido Acción Nacional (PAN).
Desde 1926, Manuel Gómez Morin, fundador de Acción Nacional, afanosamente trabajó reuniendo voluntades para formar un partido político. En 1929 los grupos de las facciones revolucionarias se aseguraron el poder a través de la formación del PNR,logrando desorganizar a todos los partidos políticos anteriores. En ese mismo año el vasconcelismo hizo renacer las esperanzas. De haber escuchado a Gómez Morin, el vasconcelismo no habría sido una llamarada, sino una institución; pero el vasconcelismo se apagó de súbito, aunque su luz y su experiencia fecundarían diez años más tarde en Gómez Morin,. En 1933 el país atravesaba por una intensaagitación social y por una seria crisis económica, la cual se había agravado por la fuga de capitales y el boicot extranjero. En 1935 el PNR logró la desorganización de las clases políticas y la mediatización de su acción, organizando a los obreros y campesinos en los sectores del partido. Todo esto hizo surgir diferentes grupos opositores al régimen político, que tenían como denominador común elrechazo a la política emprendida por el estado.

2. Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El Partido de la Revolución Democrática se constituyó de manera formal el 5 de mayo de 1989. Su antecedente inmediato es el Frente Democrático Nacional, el frente electoral creado para las elecciones del 6 de julio de 1988 –origen y nacimiento del PRD-, y que postuló como candidato a la presidencia de...
tracking img