Ensayo De Pavimento

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Método de ensayo para determinar la gravedad especifica de los materiales bituminosos

Objetivo: el objetivo de este ensayo es describir el procedimiento a seguir para determinar la gravedad específica de los materiales bituminosos, mediante el empleo de un picnómetro.
Alcance: establecer parámetros que nos permitan definir los valores de peso específicos necesarios para efectuar lascorrecciones de volumen cuando se manipulan a temperaturas elevadas y para el cálculo de la densidad y vacíos de las mezclas asfálticas.
Equipos requeridos:
•Picnómetro: recipiente de vidrio de forma cilíndrica o cónica, con boca esmerilada en la cual debe ajustar exactamente y sin fugas, un tapón de vidrio de 22 mm a 26 mm de diámetro, en el centro del cual llevara un orificio de 1.0 a 2.0 mm dediámetro. La superficie superior del tapón será plana y pulida, y la inferior tendrá forma cóncava para facilitar la expulsión de aire del picnómetro, el cual tendrá una capacidad de 24 ml a 30 ml y un peso incluido el tapón, no superior a 40 gr. La altura de la sección cóncava debe ser de 4.0 mm a 6 mm en el centro.
•Termómetro: los termómetros generalmente utilizados son de 63°C pero puedeemplearse cualquier otro termómetro con la misma precisión, el rango apropiado con gradaciones de por lo menos cada 0.1 °C (0.2°C) y un error máximo de escala de 0.1°C (0.2°C) de acuerdo con las especificaciones de la A.S.T.M. y que estén calibrados.
•Balanza: con capacidad de 1200 gr y una precisión de 0.1 gr.
•Cronometro.
•Agua destilada o desionizada.
•Vaso de precipitado: con capacidad de 250ml.
Procedimiento de ensayo:
Se debe pesar el picnómetro y anotar ese dato en la planilla de ensayo como peso del picnómetro.
Se llena el picnómetro, con agua destilada a temperatura ambiente y se inserta el tapón, luego se sumerge el picnómetro con agua, dentro de un vaso de precipitado lleno de agua destilada a 25°C, durante un tiempo de 30 min.
El picnómetro se retira del baño, se seca conuna toalla limpia o con un papel absorbente, teniendo cuidado de que el menisco en el orificio del tapón este a nivel de la superficie del mismo. Se procede a pesar el picnómetro con agua, la lectura obtenida se anotara en la planilla de ensayo como peso del picnómetro más el agua destilada a 25°C.
Luego de colocar la muestra previamente diluida, en el picnómetro a 2 tercios de su capacidadtotal, se debe enfriar a temperatura ambiente. Cuidando que al momento de colocar la muestra en el picnómetro se ponga en contacto con las paredes del mismo por encima del nivel final para evitar la creación de burbujas de aire. Se introduce este en el baño de agua a una temperatura de 25°C ± 0.5°C, por un lapso de tiempo de 30 min.
Se retira del baño el picnómetro, se seca con una toalla yposteriormente se procede a pesarlo. Este dato se debe anotar como picnómetro más cemento asfáltico a 25°C.
Se llena la otra porción del picnómetro con agua destilada y se sumerge en el baño de agua a temperatura de 25°C durante un periodo de 30 minutos.
Luego de trascurrido el lapso de tiempo de enfriamiento, se procede a secar el picnómetro con una toalla, teniendo cuidado que el menisco en elorificio del tapón este a nivel con la superficie del mismo. Se pesa el picnómetro y este valor se anota: picnómetro + agua + cemento asfáltico a 25°C.
Cálculos:
•Para productos insuficientemente fluidos:
GE = C-AB-A-(D-C)
Dónde:
A: peso del picnómetro seco y limpio.
B: peso del picnómetro con agua destilada a 25°C.
C: peso del picnómetro con el material insuf. fluido cantidad más de lamitad (calentada suavemente hasta conseguir estado de fluidez)
D: peso del picnómetro con material insuf. fluido + agua destilada.

Ensayo destilación de los asfaltos

Normas de consulta:
AASHTO-T-52
ASTM-D-402
Objetivo: conocer el procedimiento de la destilación de los asfaltos diluidos.
Determinación de los volúmenes de destilación (solvente) a las temperaturas indicadas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los tipos de pavimento
  • ensayo de gestion de pavimento en aeropuerto de shanghai
  • Ensayo De Arena Equivalente Para Pavimentos
  • ensayo de pavimentos
  • Ensayo de pavimentos
  • Ensayo pdc pavimentos
  • ensayo de pavimentos vol 3
  • Manual de ensayos para pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS