Ensayo de pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pisos, firmes y pavimentos.

Pavimentos.
Es la base horizontal de una determinada construcción (o las diferentes bases de cada nivel de un edificio) que sirve de apoyo a laspersonas, animales o cualquier pieza de mobiliario.
La resistencia de las diferentes capas no solo dependerá del material que la constituye, también resulta de gran influencia elprocedimiento constructivo; siendo dos factores importantes la compactación y la humedad, ya que cuando un material no se acomoda adecuadamente, éste se consolida por efecto de las cargas y escuando se producen deformaciones permanentes. Un pavimento puede tener diversos tipos de revestimento.
Pavimento Rígido.
El pavimento rígido (concreto hidráulico) se compone de losas deconcreto hidráulico que en algunas ocasiones presenta un armado de acero, tiene un costo inicial más elevado que el flexible, su periodo de vida varía entre 20 y 40 años; el mantenimientoque requiere es mínimo y solo se efectúa (comúnmente) en las juntas de las losas.
Pavimento flexible
El pavimento flexible (asfalto) resulta más económico en su construcción inicial,tiene un periodo de vida de entre 10 y 15 años, pero tienen la desventaja de requerir mantenimiento constante para cumplir con su vida útil. Este tipo de pavimento está compuestoprincipalmente de una carpeta asfáltica, de la base y de la sub-base.

GENERALIDADES:
Todos los pavimentos deben de cumplir con los propósitos de:
* Soportar y transmitir las cargasque se presentan por el paso de los vehículos
* Ser lo suficientemente impermeable
* Soportar el desgaste producido por el desgaste y por el clima
* Mantener una superficiecómoda y segura (antideslizante) por el rodamiento de los vehículos
* Mantener un grado de flexibilidad para cubrir los asentamientos que presente la capa inferior (base o súbase)
tracking img