Ensayo de pecado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de pecado se manifiesta a través de toda la Biblia, y constituye la antítesis del amor redentor de Dios, el cual las Escrituras proponen como tesis principal. Pecado es aquel poder misterioso primordial que se opone por naturaleza a Dios y a su buena voluntad para con el hombre, así como también todo el conjunto de manifestaciones y consecuencias trágicas del mismo. Por consiguiente,existe un amplio vocabulario relacionado con el pecado. Además, como la naturaleza pecaminosa se manifiesta claramente en la historia, es elocuente el valor y la actualidad constantes de las porciones narrativas de la Biblia al respecto.
El pecado en el Antiguo Testamento se designa con múltiples términos y se toma de lo cotidiano de las relaciones humanas; falta, iniquidad, rebelión,injusticias, etc. Pero la verdadera naturaleza del pecado, su malicia y sus dimensiones aparecen sobre todo a través de la historia Bíblica, en ella aprendemos también que esta revelación sobre el hombre es a la vez una revelación acerca de Dios.
¿El pecado impide una relación directa con Dios?
Por el pecado el hombre vive separado de Dios y como pecado tiene consecuencias y todo cambia entre el hombre yDios.
La apreciación sobre el pecado que se tiene es muy diversa por ejemplo para León, J. A. (1978). En su libro la Psicología pastoral de la iglesia, expresa que el pecado nos viene ya en ciertas tendencias que uno recibe como herencia racial: el pecado de nuestros mayores o pecado original. El contacto con el mundo pervertido nos lleva a veces a acciones incorrectas en nuestra niñez, antes dehaber arribado a un esquema moral ni haber concebido la idea de pecado. El sentimiento de culpa a veces suele surgir como una reacción en cadena cuando acciones o situaciones evocan esa acción del pasado infantil, aun cuando no se haya cometido la falta moral.

En tanto que otros autores piensan que el término se refiere a los actos que se cometen en contra de Dios, en contra de otras personas,en contra de la naturaleza y en contra de uno mismo. En la Biblia los hechos pecaminosos que el hombre hace son fruto de un problema mucho más profundo, así lo afirman Bartley, J., Patterson, J. B., Wyatt, J. C.

Desde el punto de vista de la sintaxis hay varias palabras hebreas y griegas que se traducen como “pecado” en la Biblia. Se encuentran en la forma singular y plural, y generalmente,cuando se emplea en forma singular, significa la enfermedad o la debilidad general que azota a todos los hombres. Así, Juan el bautista grita: “¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!” (Juan 1:29). Jesús vino para intervenir en el problema mortal del pecado en el hombre. El pecado es como un cáncer en el alma del hombre. No importa cuántas obras buenas él hace, su pronóstico esla muerte si no se aplica ninguna cirugía o tratamiento espiritual.

Teniendo en cuenta el concepto más común entre los hebreos en cuanto al pecado procede del uso del arco y la flecha. Uno comete pecado cuando dispara una flecha y no da en el blanco. Esta idea se usaba en la teología judía. El blanco es la voluntad y la senda de Dios. Pero el hombre vive siempre en el pecado, o sea en un estadode desviación de la voluntad de Dios.

Se define como pecado: como una desviación moral del ser humano que lo lleva a una conducta ofensiva a los ojos de Dios. El pecado impide la relación con Dios. En el AT hay una serie de palabras que expresan el significado de la palabra pecado: acción deliberada y engañosa, contraria a la voluntad de Dios expresada en la Ley.

Para Harrison, E. F.,Bromiley, G. W., & Henry, C. F. H. (2006). En el Diccionario de Teología (460). Grand Rapids, MI: Libros Desafío, menciona que No existe una palabra hebrea que por si sola pueda exhibir el concepto pleno que el AT tiene del pecado. La palabra más común para pecado es ḥaṭṭāʾāh (ḥaṭṭaʾṯ), que en su forma verbal significa: «no dar en el blanco, errar, pecar». El uso secular de su forma verbal se...
tracking img