Ensayo de pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DE PEDAGOGIA A. C.

SEDE RIO BRAVO
ASIGNATURA: PEDAGOGIA GENERAL
ALUMNA: ELISA RODRIGUEZ GOMEZ

CD. RIO BRAVO, TAMPS. NOVIEMBRE 2011.
INDICE
Introducción
Epistemología y pedagogía
Pedagogía y filosofía hoy
Finalidad de la vida humana y del proceso educativo
La pedagogía y las otras ciencias
Proceso educativo e instrucción
Conclusión

INTRODUCCIÓN.

Esteensayo tiene como objetivo demostrar el carácter social de la educación y precisar la importancia de la pedagogía como ciencia.

La pedagogía debe evolucionar con él y con la sociedad que cada día está más comunicada e interrelacionada sin importar fronteras ni situaciones sociales. Se dice que la pedagogía del futuro afrontará, un fin cada vez de una mejor manera, la educación de los grandes ycrecientes grupos sociales, convirtiendo el hombre masa en hombre persona, en aptitud de disfrutar de los bienes de la cultura.

Epistemología y Pedagogía
Meneses, Gerardo
Es clara la importancia que se a a la conexión entre Epistemología y pedagogía ya que existen autores que tratan de determinar, si la pedagogía tiene o no status científico o si se le puede considerar una ciencia.
La finalidades reflexionar sobre una perspectiva de trabajo, que permite esclarecer el vínculo desde el punto de vista teórico y sus implicaciones con la práctica educativa.
La educación como práctica goza de una aceptación con la que la pedagogía no cuenta, pero para la Epistemología su lugar es mas cerrado.
La educación pretende que el ser humano adquiera el conocimiento que le permite saber quién es yque lo acerque a la realidad del mundo en que habitamos.
Para poder discernir entre estas disciplinas tenemos que conocer su significado.
Pedagogía.- Es el conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente humano.
Epistemología.- Tiene como base una postura gnoseología que encuentra respaldo en la teoría del conocimiento
La Pedagogía y la Epistemología poseen unaestrecha relación ya que el tema que une a ambas es el conocimiento donde se analizan y reflexionan sobre las teorías educativas.
La Epistemología estudia el conocimiento científico.
La Pedagogía estudia los criterios de producir conocimientos.
Podemos establecer que sí existe relación entre estas dos disciplinas ya que una avala a la otra en los modelos teóricos con los que trabaja la pedagogíaPEDAGOGÍA Y FILOSOFÍA HOY.
Weiss, Eduardo
La educación es como un proceso vital para el ser humano el cual se ha tenido la necesidad de evolucionar a través del tiempo para llevar al individuo y a la sociedad  a estados cada vez más mejores, es entonces que desde la filosofía nace la pedagogía y teniendo en cuenta que la enseñanza es lo substancial de la pedagogía y que esta, no solo es eldiscurso de la enseñanza sino también su práctica. Entonces pedagogía es reflexión sobre la educación y al respecto se dice que primero, espontanea o deliberadamente se educa; después se observa y se reflexiona sobre ello y poco a poco se va construyendo un concepto acerca de la esencia y método de la educación, que en el curso de la historia se convierte en una teoría pedagógica. Siendo que senecesita reflexión sobre la educación, esta reflexión sin crítica y esta critica sin acción llevaría a una reflexión estéril, pues, desde la reflexión y la acción sin dejar de mencionar la evaluación sobre estas acciones se llega a una depuración del método educativo. Entonces la pedagogía se ocupa de entender la realidad de la educación, y es el proceso reflexivo de la educación oxigenándola ypermitiendo que se desarrolle.
Se parte de la reflexión para llegar a la acción, pero no se puede dejar de mencionar la planeación que se debe tener sobre cada acción que puede mejorar a la educación y a este respecto dice que la planificación de la enseñanza es indispensable, ya que ninguna sociedad moderna podrá, de ahora en adelante, escapar a la necesidad de planificar una inversión de esta...
tracking img