Ensayo de películas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Cartago Florencio del Castillo
Sede de Desamparados

Licenciatura en I y II Ciclo de la Educación General Básica

Incorporación de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje y
algunas técnicas de estudio que favorecen el éxito escolar en los estudiantes
de la sección 3-2 de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento,
del Circuito Escolar 02, Dirección Regional deDesamparados, 2010.

Discentes:
Xinia Fallas Monge
Lucrecia Méndez Zamora
Ana Matilde Garro Carrión

Mayo 2010

1.1 Planteamiento del problema

1.1.1 Antecedentes

En este apartado se establecen los siguientes aspectos:
Antecedentes del tema en estudio, los cuales comprenden datos tanto históricos como la evolución que en torno al tema se hayan realizado a nivel nacional; deigual manera se establecen las investigaciones que sobre el tema en estudio se han realizado, haciendo énfasis en los objetivos de esta y los hallazgos encontrados en su relación con el objeto de estudio.
Para efectos de la presente investigación los antecedentes están constituidos por los estudios previos realizados en Costa Rica acerca del objeto de estudio, además son tomadas en cuenta lastemáticas que se relacionan en forma directa o indirecta con el tema propuesto.
La educación está considerada como uno de los pilares en la construcción del progreso y bienestar de la humanidad. Representa un derecho fundamental que tienen todas las personas, sin consideraciones de su edad, condición económica, social, política, ética, religiosa u otra cualquiera. La educación es vital parasatisfacer las necesidades básicas de las personas y para desarrollar plenamente las capacidades del ser humano y contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades y de los países.
En la actualidad se reconoce que la educación es un tema relevante en la agenda de todos los países, que sean responder con éxito a las demandas de la sociedad en el presente y de cara al nuevo siglo y dentro de estecontexto.

Una buena calidad en la educación se obtendrá en la medida en que las escuelas funciones con sentido más creativo, participativo, autogestionario y que dispongan de docentes con capacidad técnica para lograr una práctica educativa innovadora en la que el alumnado muestre mayor autonomía, sea más expresivo, analítico y creativo, y en que las familias interactúen con la escuela yasuman su compromiso y responsabilidad en la tarea educativa.
Motta y Maya (1996) menciona:
Una escuela que busca elevar la calidad educativa debe estar interesada y preparada para trabajar con las familias y fuerzas activas de la comunidad y debe reconocer y aprovechar el potencial y capacidad de estas instancias sociales en la construcción colectiva de la misma. (p. 30).
Según expresanlos anteriores autores, la calidad de la educación representa una necesidad, aspiración y desafío de la sociedad costarricense hacia el nuevo siglo y que está solo se pueden lograr con la participación activa, organizada y comprometida de la escuela y la familia. Fortalecer esta relación es un objetivo que demanda esfuerzo, dedicación, creatividad y planificación.
En el marco de las políticaseducativas vigente, se mencionan algunos postulados de la educación, a los cuales Motta y Maya (1999) hacen mención al indicar:
Calidad de la educación asociada a un concepto de sociedad, de desarrollo y a una teoría y política educativa, asumida por el país.
Calidad de la educación vista como un concepto relativo, dinámico y multidimensional en el que influyen condiciones externas e internasa las escuelas, como son el contexto socio cultural, la familia, la cultura institucional, el currículo, los docentes, la dirección del centro, los texto y otros recursos para los aprendizajes, entre otros. (p. 26).
De acuerdo con la cita anterior al pensar en educación, estamos frente a un concepto que implica la búsqueda permanente de la excelencia, el logro de mejores resultados, la...
tracking img