Ensayo de perfume, retrato de un asesino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFUME “HISTORIA DE UN ASESINO”
Jean Baptiste Grenouille, el protagonista de la novela, es un radical dotado de un extraordinario sentido del olfato que paradójicamente carece de olor. Para poder integrar a este personaje fantástico nacido en 1738 en un contexto social, el autor Süskind debe tomar bajo su lupa los acontecimientos históricos, sociales y culturales del siglo XVIII en Francia.Las circunstancias del nacimiento de Grenouille nos introducen al panorama de las clases sociales más bajas. La madre estaba a punto de tener el quinto parto, “todos los había tenido en el puesto de pescado y las cinco criaturas habían nacido muertas o medio muertas. Grenouille nace entre los deshechos malolientes del puesto de pescado, sobrevive por un verdadero acto generoso del destino, y con suprimer grito se decide por la vida y al mismo tiempo sentencia a la muerte a su madre. Ella confiesa ante las autoridades, haber matado a sus otras criaturas y es condenada a la guillotina.
Era cierto que algunos inviernos se le morían a madame Gaillard, nodriza de Grenouille, tres o cuatro de las dos docenas de pequeños pupilos, pero aún así su porcentaje era mucho menor que el de la mayoría deotras madres adoptivas, para no hablar de las grandes inclusas estatales o religiosas, donde solían morir nueve de cada diez niños. Claro que era fácil reemplazarlos. París producía anualmente más de diez mil niños abandonados, bastardos y huérfanos, así que las bajas apenas se notaban.
Y Grenouille dotado con las características de una garrapata resiste a las peores condiciones de vida, a variosatentados con los que los niños de su edad tratan de deshacerse de él. A los nueve años el curtidor Grimal se ocupa de su educación. La vida del muchacho valía tanto como el trabajo que podía realizar, y entre más resistente se mostraba, más valor adquiría su vida y aumentaban sus probabilidades de sobrevivir.
Es por eso que el personaje adquiere una actitud sumisa y obediente porque con elprimer husmeo del “aura olfativa” de Grimal supo, que aquel hombre “sería capaz de matarle a palos a la menor insubordinación”.

Este cuadro inhumano en el que se desarrolla la infancia de Grenouille, le sirve al autor para trazar con unas cuantas pinceladas la oscura imagen de las condiciones sociales de los marginados, cuyas vidas adquieren valor monetario y se vuelven objeto comercial -Grenouillepasa de manos del curtidor Grimal a las del perfumista Baldini por 20 libras.
Grenouille encuentra su camino a pesar y en contra de las adversidades. Las carencias, las amenazas de muerte como los atentados, la hambruna, el frío extremo y las enfermedades representan un contraste necesario con el genio del olfato, el genio perfumista.
Grenouille vence todos estos obstáculos y sale cada vezvictorioso porque simplemente salió con vida. Los fenómenos sociales no son otra cosa más que un fondo que sirve con las tonalidades de su color para crear un escenario ambientado, en el que la garrapata Grenouille puede esperar pacientemente tiempos mejores, mientras que sus facultades olfatorias alcanzan dimensiones inauditas.
La Guerra de Siete Años (1756-1763), en la que Federico II el Grandeextendió sus dominios e inició el auge de Prusia sobre los estados germánicos en detrimento de Austria, no tiene ninguna consecuencia en la vida del personaje. En estos siete años Grenouille se refugia en una cueva en el monte Plombe du Cantal donde ejerce sus poderes omnipotentes y crea su propio mundo interior gobernado por una inmensa variedad de olores. La Guerra de siete años se menciona en elsiguiente párrafo:
Durante este tiempo se liberó en el mundo exterior una guerra y, por cierto, una guerra mundial. Se peleó en Silesia y Sajonia, en Hannover y Bélgica, en Bohemia y Pomerania. Las tropas del rey morían en Hesse y en Westfalia, en las Baleares, en la India, en el Mississippi y en Canadá, si no morían antes de tifus durante el viaje. La guerra costó la vida a un millón de seres...
tracking img