El perfume: historia de un asesino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD

AUTONOMA DE PUEBLA



PREPARATORIA ALFONSO CALDERON

MORENO



JESUS RUBEN BRETON CANTERO

MATRICULA: 201101991

1° AV



RESEÑA LITERARIA

LENGUAJE

PROFRA. MARIA ANGELICA CUATETA



CICLO ESCOLAR

2011 - 2012



El Aroma De La Obsesión

SÜSKIND, Patrick, El Perfume. Historia de un asesino, Editorial Seix Barral, Barcelona, 1985/2008.Bretón Cantero Jesús Rubén

Patrick Süskind (Ansbach, Baviera, 26 de marzo de 1949) es un escritor y guionista de cine alemán. Realizó estudios de Historia medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence entre 1968-1974. En la década de 1980 trabajó como un guionista televisivo, para Kir Royal y Monaco Franze entre otros.

Su padre, Wilhelm Emanuel Süskind, fue escritor ytraductor, trabajó durante largo tiempo en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Su hermano mayor, Martin E. Süskind, es periodista.

Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo, estrenado en Múnich en 1981. Algunas de sus obras más famosas son:

• El contrabajo, 1984
• El perfume, 1985
• La paloma 1988
• La historia del señor Sommer, 1991


El Perfume:Historia De Un Asesino

La razón por la cual leí este libro fue porque me atrajo mucho la introducción del mismo, aparte que es un libro que leí hace ya bastante tiempo y me pareció demasiado interesante leerlo de nuevo.


Grenouille nació en Francia en el siglo XVIII en medio de todos los olores más detestables que puedan existir y sin un destino al ser abandonado por su madre lo que lellevaría a ir de un sito a otro.

Como era casi normal no tenia muchas posibilidades de sobrevivir pero se forjó en él algo especial, incluso antes de su nacimiento que de una u otra manera le ayudó a vivir y le llevó a la muerte, poseía un desarrollo desmesurado del olfato y una falta de olor corporal lo que le llevó a convertirse en un asesino con un único objetivo crear el perfumehumano más exquisito.

Esta obsesión le condujo a cometer los crímenes más atroces conocidos hasta ese momento con la finalidad de extraer las fragancias más exquisitas de los cuerpos de sus victimas desembocando en un final tan inesperado como sorprendente.
El libro desarrollo el tema basándose el la concepción personal que tiene el protagonista de los olores.

Desde este puntode vista podríamos decir que los olores son concebidos como la esencia de cada individuo pero que no somos capaces de percibir al estar en un contacto demasiado próximo a esa esencia, esto sería lo que nos dice al describir los olores que había en ese entonces pero que no eran captados por nadie al estar acostumbrados.
Al mismo tiempo esa esencia formaría parte del alma lo que constituiría acada persona y le haría ser lo que es.

Grenouille había nacido con el poder especial de captar esa esencia propia de toda las cosas pero a cambio de eso no constituía nada en concreto; carecía de alma no desprendía ningún olor y el deseo de formar parte de algo de ser concebido como un ser normal, como algo que forma parte de un todo fue lo que le llevó al principio del fin.Grenouille pensó que robando lo mejor de cada persona y utilizándolo en su propio beneficio para la formación de un perfume exquisito conseguiría formar su alma, un alma que nunca había existido ni tan siquiera cuando tan sólo era un niño.

Para ello utilizó su don especial y sus conocimientos acerca de los olores y la sustracción de ellos.

En primer lugar investigó acerca de las mejorestécnicas que existieran para sacar de la manera más pura posible el olor de las cosas que en un principio para cualquier persona normal no existiera pero que para él era algo.

Después seleccionó cuidadosamente la parte principal y por tanto la más delicada de su obra maestra se trataba de la fragancia de una niña que se hallaba en el principio de su maduración mientras esperaba ansioso...
tracking img