Ensayo de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

“ ensayo sobre la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget”

Presenta:

Deysi Angélica Martínez robles
Wuilver Horacio Cervantes Cervantes

Junio, 2010
INTRODUCCIÓN

El ser humano desde que se engendra va pasando por periodos durante sudesarrollo físico e intelectual cada uno de estos periodos tiene sus propias características las cuales no pueden pasar desapercibidas, si nos ponemos a observar y analizar detenidamente para comprender en que momento surgen los cambios del individuo.
Por otra parte podemos decir que el desarrollo físico va de la mano con el desarrollo intelectual de las personas no podemos separar uno del otroporque están estrechamente ligados, y en determinado caso cuando estas no se dan surgen lo que son los problemas intelectuales o problemas de desarrollo físico, las cuales repercuten en el aprendizaje del alumno. Para poder entender estas situaciones analizaremos en este ensayo La teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo con la finalidad de comprender cada una de ellas y posteriormentetomarlas en cuenta en la practica educativa durante el proceso E-A.

JEAN PIAGET
Es sin duda alguna uno de los grandes pedagogos Suizos que se dedico al estudio del pensamiento, razonamiento y conducta del niño. Sus investigaciones se basaron en la observación minuciosa de sus tres hijos de las cuales registraba diariamente muchas de las acciones, anotó los cambios en sus respuestas a estímulostales como sonidos, luces y objetos en movimiento y realizo experimentos casuales con ellos mientras jugaban. Todo esto le sirvió para desarrollar gran parte de su teoría” El desarrollo cognitivo” de las cuales afirma que el niño normal atraviesa por cuatro estadios principales para su desarrollo cognitivo.
La teoría de Piaget destaca la concepción del aprendizaje a partir del procesamientoactivo de la información, lo que desemboca en la exploración y el descubrimiento, para este pedagogo los estímulos no son hechos extremos que “controlan” al hombre al “captar” su atención o reforzar sus acciones. Por el contrario el hombre actúa sobre los estímulos. Por ejemplo cuando un niño de preescolar se porta bien y trabaja, si le damos una estrella como estimulo en la frente éste hará todo loposible para volver a recibir otra.
Los conceptos básicos en los que se fundamenta la Teoría de Piaget son: El intelecto, esquemas o estructuras, funciones, organización, adaptación, a asimilación y acomodación.
El intelecto se compone de estructuras físicas y mentales llamadas esquemas, que las personas utilizan para experimentar sus nuevos acontecimientos y adquirir otros esquemas.
Losesquemas son unidades que componen el intelecto y varían en función de la edad.
Las funciones son procesos intelectuales que todo mundo comparte con independencia de la edad.
La organización es la segunda función fundamental del desarrollo intelectual, es el proceso de categorización, sistematización y coordinación de las estructuras cognitivas.
La adaptación es un proceso doble, consiste enadquirir información y en cambiar las estructuras cognitivas previamente establecidas hasta adaptarlas a la nueva información que se percibe.
La asimilación es el proceso de adquisición de la información y la acomodación es el proceso de cambio a la luz de la nueva información de las estructuras cognitivas establecidas. ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO

Piaget fue un interaccionista puesconsideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción de los factores tanto internos como externos del individuo.
Para el, el desarrollo cognitivo es el producto de la interacción del niño con el medio ambiente en formas que cambian sustancialmente a medida que el niño evoluciona.
5
Como mencionamos anteriormente Piaget considera cuatro estadios en el desarrollo cognitivo del...
tracking img