Ensayo de planeacion cuatrimestral

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Expectativas sobre el trabajo docente en la práctica.

A continuación daré a conocer las expectativas que se han desarrollado en mi practica docente que consisten en impartir clases con tres grupos (1”B”,1”C “Y 1”A”) quince horas a la semana semanalmente.

En esta experiencia e logrado un contacto cercano con mis alumnos basado en los conocimientos de los temas que han sido lossiguientes: latitud y longitud, husos horarios, mapas temáticos y fuentes de información.

Hasta el momento han surgido situaciones referentes a dudas acerca de los temas, reforzamiento de conocimientos previos y distracciones en el momento de la explicación, esta serie de situaciones me permiten desarrollar expectativas que a continuación enunciaré:

1.-Cuando el alumno expresa una duda en un temalo que siento es una necesidad de que esa duda quede totalmente aclarada y la expectativa que se genera en mi persona es la de conocer al 100% los temas, para que las dudas queden totalmente aclaradas.

A continuación ejemplifico de manera textual una duda expresada por un alumno:

Tema: Husos horarios. Alumno: Blanca.

Duda: ¿Maestra y quien definió los husos horarios en México? Estapregunta se la conteste basada en la respuesta de el libro que indicaba que en nuestro país había institutos que se encargaban de los husos horarios en México. Se puede apreciar que la contestación analíticamente no fue la correcta, y es aquí donde es mi obligación documentarme en otras fuentes de información, aparte del libro de texto para estar preparada ante situaciones de este tipo.

Después deesta clase reflexione acerca de mi labor docente y en el tema que siguió que es mapas temáticos me di a la tarea de estudiarlo mas a fondo, documentándome en internet y un libro de la editorial limusa .

Inconscientemente esto genero que mi explicación se extendiera y no origino tantas dudas como en los temas pasados, esto se logro a partir de la generación de una expectativa de la práctica.2.-Conocimientos previos: En la experiencia con esta situación creo que e dejado a un lado la importancia de retomar conocimientos previos ya que por la premura del tiempo en las clases no e puesto atención sobre lo que saben los alumnos.

Las preguntas que realizo como sondeo acerca del tema son pocas, por ejemplo: ¿Qué saben acerca de imágenes satelitales?, Qué son los mapas temáticos? etc,ypor la premura del tiempo retomo de 1 a 2 preguntas y comienzo el desarrollo del tema ,esta situación no me permite tomar en cuenta las respuestas y tomar como punto de partida lo que tengo preparado para explicar sin reconocer lo que ya saben o lo que desconocen totalmente acerca del tema .

Tengo planeado en la próxima jornada de practicas realizar un retomo de conocimientos previos másprofundo y contemplarlo en la realización de mis futuras planeaciones logrando consumar la expectativa de mejorar el desarrollo de la explicación de los temas y tomando en cuenta el conocimiento de mis alumnos, todo esto es tomado en cuenta para la mejora de mis prácticas.

3.-Distracciones en mis alumnos: Este punto lo abordo describiendo el tipo de distracciones, las posibles causas, y lasexpectativas que se han generado personalmente.

Las distracciones se presentan en el momento de la explicación de las clases denotándose en: Bostezos, miradas hacia el exterior del aula, juegos con sus celulares y aipods y la simple impresión de voltear y observar a un alumno distraído sin saber que es lo que provoca su distracción.

Estas causas son originadas por infinidad de situaciones, acontinuación abordare algunas:

➢ Los bostezos pueden relacionarse con el mal dormir de los alumnos que es originado por los malos hábitos que tienen en sus familias de dormirse tarde por estar viendo la televisión, jugando videojuegos o simplemente por no conciliar el sueño.
➢ El no conciliar el sueño puede originarse por problemáticas típicos de la adolescencia tal como lo cita el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo planeacion
  • Ensayo de planeacion
  • Ensayo de planeacion
  • planeacion de un ensayo
  • ensayo de planeacion
  • Ensayo planeacion
  • Ensayo De Planeación
  • Ensayo De Planeación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS