Ensayo de problemas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEL 305 COATZACOALCOS, VER.
PROBLEMAS EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA REGION.

“PROSPECTIVA EDUCATIVA.”

08 DE MAYO DE 2010

INTRODUCCION
Este trabajo tiene como propósito hacer un análisis de la prospectiva de la educación en México bajo un horizonte a partir del la consideración de los principales cambios del entorno económico, político y social.

JUSTIFICACIÓN
Laeducación ha jugado, juega y seguirá jugando, un papel determinante dentro de una sociedad, que se encuentra en constante movimiento, y que día a día necesita estar en constante actualización, tanto para su misma integridad, como para la profesionalización, que busca grandes retos en su sociedad, buscando las mejores estrategias alternas hacia una mejor calidad de vida.
La postura tradicional, en grancantidad de escuelas, sigue dominando. La estructura organizacional, administrativa, los contenidos y las actividades siguen funcionando con el método de la época moderna. La educación tiene en general una orientación al pasado, incluso la tecnología se vuelve día con día más ineficiente.

Para responder a las necesidades de la sociedad, la educación deberá de adaptar sus sistemas de manerageneral. La tecnología jugará un papel aún más preponderante, pero la conciencia ecológica será fundamental en este cambio de paradigma, donde la necesidad de la escolarización deberá ser permanente, cada vez, y parcialmente en mayor medida

PROSPECTIVA EDUCATIVA.

La educación ha sido tradicionalmente uno de los factores que posibilitan una mayor igualdad de oportunidades entre los individuos yun mayor bienestar para las sociedades. Ambos aspectos se reflejan en mejores posibilidades de desarrollo en la economía y en la comunidad política. No es una casualidad que los gobiernos en el mundo moderno se hayan planteado la puesta en marcha de sistemas educativos propios y se hayan atribuido, como una de sus principales responsabilidades, la función educativa. Es necesario ademásreconocer el carácter de bien público que tiene la educación, cuando menos en sus primeros niveles. Esto tiene que llevar a aceptar que cuando el desarrollo económico y social está en proceso, es virtualmente imposible que la población de un país, por sí sola, se provea de educación elemental.
El significado de lo anterior es fundamental: si existe parte de la población que se quedan sin educación,a la larga pierde todo el país, el nivel de educación alcanzado por los diferentes pueblos del mundo los divide entre aquellos que solo un pequeño segmento ha logrado los beneficios y aquellos que están alcanzado grandes avances al conjugar una distribución más equitativa de oportunidades de formación y educación con mayor rendimiento. Las economías menos desarrolladas no se tienen un sistemaeducativo eficiente para formar al suficiente capital humano con la capacidad para incorporar el conocimiento en todos los sectores de la economía. Dice el psicoanálisis que la escuela tendrá que reprimir todos aquellos impulsos y tendencias de las cuales de niños se traen porque tendrá que madurar y al educar no debe de reforzarse ese egoísmo o interés del super yo, pero al mismo tiemporecomienda que se debe de guardar de toda tentativa de yugular violentamente los impulsos, de esta manera, para poder comenzar a detectar la importancia y la necesidad que existe en nuestro país de un sistema educativo, primeramente tenemos que empezar por saber el concepto clave que es educación
La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y enla sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida.
Al hablar de educación, estamos hablando de progreso, cambio, unión entre culturas y sociedades. Puede decirse que la educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida,...
tracking img