Ensayo de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción de la Empresa

La Fundación Maquita Cushunchic - Comercializando como Hermanos (MCCH), nace en el mes de marzo de 1985, como una iniciativa popular que surge desde la experiencia cristiana liberadora de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) del sur de Quito, quienes inspiradas en la Teología de la Liberación, -y al ver el alza general de precios y la escasez de productosvitales, como consecuencia del acaparamiento y abuso de los comerciantes mayoristas,- crearon un sistema de comercialización alternativo, que permitía acceder a productos básicos con bajos costos, mediante una gestión solidaria y comunitaria.

En esta dirección es que las Comunidades Eclesiales de Base y los grupos juveniles de la parroquia Cristo Resucitado, asumieron la responsabilidad deconseguir productos alimenticios básicos a precios convenientes, para lo cual se organizó una comisión de compras, que inició su trabajo con la adquisición de 200 quintales de arroz y 100 quintales de azúcar, los cuales eran repartidos entre grupos de distribución, quienes a su vez entregaban a los moradores y moradoras de sus barrios.

Las primeras experiencias fueron tan exitosas, que animaron a lospobladores/as a la búsqueda de financiamiento para subir el volumen de operación e ir, poco a poco, estableciendo un sistema de comercialización nuevo y en función de la gente.
En MCCH estamos comprometidos en comercializar productos que satisfacen los requisitos del cliente, bajo principios del comercio justo, mediante la asistencia técnica a la producción, y la optimización continua de losprocesos del SGC, a fin de mejorar el nivel de ingreso de las personas de escasos recursos del Ecuador

2.- Perfil del Psicólogo Industrial u Organizacional

* Ψ Es un experto de perfil gerencial que maneja criterios de psicología aplicada a las organizaciones que le facilitan entender, comprender, analizar y evaluar todos los aspectos del comportamiento organizacional entendiendo a su vez alos individuos que agrupados, forman esas organizaciones y que con sus actitudes, valores y cultura impactan de forma innegable el clima o cultura organizacional de la empresa.
* Ψ Es un agente de cambio en la línea de mejorar logros y rendimientos de la gente dentro de la organizacional.
* Ψ Es un experto en procesos de Recursos Humanos como: Capacitación y Desarrollo, Reclutamiento ySelección de Personal, Análisis y Valoración de cargos, Planificación Estratégica, Comunicación Organizacional, Comportamiento del Consumidor.
* Ψ Posee una sólida formación humanística, cultural y ética.
En la actualidad, el factor humano es reconocido como el más importante y decisivo para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Prácticamente no existen áreas de especialización enlas organizaciones en las que no intervengan los procesos humanos y las relaciones interpersonales.
Esto hace especialmente relevante la necesidad de contar con expertos en comportamiento organizacional y sus implicaciones psicológicas a nivel grupal e individual.
El egresado de la carrera en licenciado en psicología organizacional es un experto en estos campos, y su contribución al logro de lasmetas organizacionales es cada vez más importante. Donde quiera que se den las relaciones interpersonales, ahí será relevante la participación de nuestro egresado.
El psicólogo organizacional tiene un amplio campo de trabajo. Puede laborar tanto en organizaciones públicas como privadas, ya sean éstas de transformación, de comercialización o de servicio. Su desempeño en las empresas micro,pequeñas, medianas y grandes se ha visto fortalecido por una creciente demanda de sus servicios, particularmente por tener el sello distintivo de ser un especialista en el campo de la psicología con una sólida formación en el área de las organizaciones y de los recursos humanos.
Las áreas de especialidad del licenciado en psicología organizacional son las siguientes:
1. Administración de recursos...
tracking img