Ensayo De Prácticas

Páginas: 46 (11385 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA “VILLAFLORES”

ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III

MI EXPERIENCIA DE TRABAJO EN EL AULA

5º SEMESTRE

COORDINADOR:
PROFRA. ELVIRA RUIZ GONZALEZ

PRESENTA:
CÉSAR DE JESÚS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

VILLAFLORES, CHIAPAS. ENERO DEL 2012SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA “VILLAFLORES”

ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III

MI EXPERIENCIA DE TRABAJO EN EL AULA

5º SEMESTRE

COORDINADOR:
PROFRA. ELVIRA RUIZ GONZALEZ

PRESENTA:
CÉSAR DE JESÚS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

VILLAFLORES, CHIAPAS. ENERO DEL 2012
I N T R O DU C C I Ó N
Para cumplir con el plan curricular que la secretaría marca en su plan de estudios, se plantea a los alumnos, prácticas docentes con el fin de acercarlos al trabajo escolar y comprender las circunstancias en las que el trabajo docente implica reconocer la teoría y actuar en la toma de decisiones; además de reconocer las características propias de cada niño en el proceso deenseñanza-aprendizaje, y la influencia del contexto en la adquisición de conocimientos.
El presente ensayo tiene como finalidad recuperar y sistematizar la información obtenida en los periodos de observación y práctica docente, a través de la experiencia y vivencias desarrolladas durante las semanas de trabajo en un grupo de cuarto grado de una escuela primaria de turno vespertino.
El desarrollo de esteensayo tiene estrecha relación con las materias de Español y su enseñanza ; y Matemáticas y su enseñanza, complementándose con Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística, porque a través de ellas, se desarrollan las actividades en la planeación y la práctica misma; además de las lecturas complementarias de otras asignaturas y de lossemestres anteriores; por lo cual se indican los autores retomados para aclarar las dudas posibles sobre la elaboración del presente ensayo.

PRÓPOSITOS:
1. Conocer algunos de los retos y problemas que enfrentan los maestros al trabajar con el grupo y reflexionar sobre posibles alternativas para superarlos.
2. Dar a conocer las experiencias y conocimientos obtenidos en el periodo de prácticadocente.
3. Reflexionar sobre los resultados obtenidos en la práctica y dar a conocer dichas reflexiones para el análisis grupal.
4. Retroalimentar la teoría de las lecturas realizadas en el semestre con la práctica realizada.

D E S A R R O L L O
1. INICIÓ DE LA CLASE
1.1. ¿La forma en qué inició la clase fue acorde con el enfoque para la enseñanza de la asignatura?
Enfoque de Español.Reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje, introducir a los niños a la cultura escrita, teniendo como referencia al medio comunicativo, la estructura cultural y la funcionalidad del conocimiento.
En la primera semana de prácticas se abordó el tema de elaboración de croquis, para ello, la primer clase de español se inicio con la participación de losalumnos, sobre los lugares por donde pasaban para ir de su casa a la escuela; luego las siguientes clases se retroalimentaba la información vista en la clase anterior, principalmente sobre los recorridos empleados de acuerdo a las actividades del libro de texto de español y de matemáticas, y se finalizó con un examen escrito.
Para la segunda semana de práctica, se estudio el tema de la pastorela,aunque más que estudiar la pastorela, fue un tema práctico, pues el proyecto concluyo con la puesta en escena de una pastorela en la posada de la escuela. La primera clase de la jornada de práctica, pues para esta jornada fueron dos semanas de práctica, se inicio con la presentación ante el grupo de un video de una pastorela, y al finalizar se dio la oportunidad a los alumnos de participar; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo practico
  • Ensayos prácticos
  • Ensayo de practica
  • Ensayo De Practica
  • ENSAYO PRACTICAS
  • ensayo de practica
  • Ensayo Practica
  • Practicando un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS