Ensayo de psico como amargarse la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Sobre todo: sé fiel a ti mismo
La primera máxima es ser fiel a ti mismo, pero si te quieres amargar la vida, no la vivas e incomódate cuando los otros comenten algo que te incumbe y enfádate aunque tengan razón, pues sólo debemos preocuparnos por ser artistas de la amargura de la vida.
Ser fieles a nosotros mismos, pero no fidelidad es aquella que lleva al ser humano a decidir vivir enel mundo del “debe ser” (como yo quiero) y rechaza lo que es, para de esta manera vivir en la desdicha de un mundo que nunca es lo que “debería ser”, así se podrá vivir en conflicto con el medio ambiente y particularmente con el prójimo, y aún mejor es la firme convicción de que la única opinión correcta es la propia lo que nos lleva a encerrarnos en nuestras propias cabezas y por lo tanto viviren la desdicha de nuestros propios pensamientos sobre la errónea vida de los demás.
Cuatro ejercicios con el pasado
El tiempo sana las heridas, pero si quieres ser desdichado hay cuatro mecanismos a tu disposición.
1. Sublimación del pasado: sólo ver del pasado lo bueno y bello, y por lo tanto vivir en la añoranza de lo que ya pasó y no volverá.
2. La mujer de Lot: aferrarse al pasado para noocuparse del presente.
3. El vaso de cerveza fatal: las consecuencias irreparables del primer vaso de cerveza no disculpa de los vasos que siguen, pero sí los determinan, así se vive en la eterna culpa y la victimización.
4. La llave perdida o más de lo mismo: buscar soluciones donde ya sabemos que no las hay, es decir aferrarse tercamente a unas adaptaciones o soluciones que alguna vez fueronsuficientes, eficaces o las únicas posibles pero que ahora no sirven de nada y sólo crean más desdicha.

Rusos y Americanos
Un verdadero resentido no se excusa diciendo que sufre problemas: los tiene realmente. Gradualmente vete complicándote la vida hasta poder decir, "me veo envuelto en una situación desastrosa". Si no tienes bastantes contrariedades, absorbe las de los demás. Llena tu vidacon complicaciones graves y magnifica las menores, procurando otorgar gran trascendencia a cualquier suceso negativo.
La historia del martillo
Hacer historias sobre lo que los demás piensan, sienten y dicen y luego enójate por ello.
Un ejemplo es pensar en pedir prestado un martillo al vecino, luego buscar las razones por las que el vecino no quiere y sobreinterpreta su conducta.
Los guisantesen la mano
No debemos a ferramos a promesas, pasadas como por ejemplo promesas de amor cuando sabemos que la pareja está en su lecho de muerte. Mucha gente se aferra a sus promesas amorosas y se quitan solos la libertad de volver a comenzar un nuevo amor reprimiéndose la fortuna de conocer personas nuevas.
El hombre que espanta los elefantes
A veces es bueno correr peligros porque si noenfrentamos los problemas podemos llegar a no tener experiencia de los actos que hacemos y nos reprimimos la idea de no intentarlo y con miedo de hacer las cosas.

Autocumplimiento de las profecías
Algunas veces atraemos lo que tratamos de evitar.
En la predicción en el sentido más amplio: cualquier expectación, temor, o convicción de que las cosas evolucionaran en ese sentido y no en otro. Estopuede ser producido por algo externo o por un sentimiento interno. Ejemplo: la traición de los demás, pasar por una infidelidad, pensar que los amigos no son sinceros.
La posibilidad no debe verse como tal sino como un hecho inminente
La sospecha es más convincente cuantas más personas la compartan. En resumen, la profecía de un suceso lleva al suceso de la profecía. La condición es que profetices,que consideres un hecho con consistencia propia. De esta forma se llega a donde querías llegar.
Cuidado con la llegada
Cuando nos proponemos cumplir una meta y la emoción que se siente al iniciar la salida, tanto que no nos preocupamos por la llegada; puesto que el trayecto hacia una meta es divertido lleno de acción pero al momento de llegar a la meta nos damos cuenta de que al llegar...
tracking img