Ensayo de psicolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Chomsky dio importancia a que todas las lenguas tienen un número finito de morfemas y fonemas a partir de los cuales podemos construir un número infinito de oraciones que pueden regirse por las reglas de una lengua en particular. Critica la idea de que los niños aprenden su lengua materna mediante la reproducción total o parcial de lasemisiones producidas por los parlantes adultos es decir, los niños aprenden su lengua por imitación.

Imitación y Refuerzo
No es cierta la afirmación de que los niños aprender a hablar por imitación de lo que oyen, ya que ellos aprenden formas sintácticas sin que nadie se las haya enseñado explícitamente, emiten frases nuevas que nadie les ha explicado. El niño imita el sonido deladulto, las palabras del lenguaje adulto, esta capacidad para imitar sonidos ocupa una función en el desarrollo del lenguaje pero no es una parte esencial de él. La imitación es importante en la adquisición del vocabulario pero no en la adquisición de la gramática. Los niños solo pueden imitar estructuras sintácticas que ya tienen en su habla espontánea. Por tanto la imitación no puedeconsiderarse como un mecanismo que facilita la adquisición de oraciones nuevas y más complejas. Los niños aplican reglas que han adquirido y que las generalizan a casos en los cuales estas reglas no son válidas.
El Refuerzo: se pensaba que cada vez que el niño decía alguna cosa se le reforzaba positiva o negativamente según lo que dijera estuviese bien o mal dicho, aprobando las frases correctas de losniños y desaprobando las incorrectas y el niño iría aprendiendo su lenguaje manteniendo las formas que había estado aprobadas por los adultos y modificando y corrigiendo las que fueron rechazadas pero como sabe el niño que es incorrecto en una frase que acaba de decir y como sabe que es lo correcto en una frase que ha estado reforzado positivamente. Los padres y madres muestran poca atención al gradode corrección gramatical en el habla de su hijo para ser que aprueban o desaprueban el habla de sus hijos en función de si lo que dicen coincide con la realidad y no en función de su gramaticalidad.

El niño/a crea su propio lenguaje
Chomsky consiguió ampliar y transformar el campo de la investigación sobre el desarrollo del lenguaje, desde sus primeros trabajos insistió en la idea deque el conocimiento del lenguaje no consiste en disponer de un simple repertorio de oraciones si no en haber interiorizado un conjunto de reglas que permiten producir y comprender las oraciones. El niño pone en funcionamiento su capacidad creativa para formar su lenguaje y no simplemente imitando lo que oyen.


Como le hablamos al niño/a
Es importante como los adultos les hablamos a losniños. Utilizamos un habla distinta cuando hablamos con un niño que cuando hablamos con un adulto. A este habla se le llama Habla Infantilizada porque se encuentran muchas palabras que componen la forma de hablar de los niños la forma que los niños pronuncian, también se le ha llamado Habla Maternal porque las madres fundamentalmente utilizan este tipo de habla. No se sabe en que medida influye elhabla maternal. Pero con niños que oyen, de padres sordos no reciben habla maternal, ponen la radio o la tele tienen un lenguaje mas atrasado pero cuando un adulto le habla progresa notablemente.
El Habla Maternal tiene las características:
• Entonación exagerada y variada.
• Términos especiales.
• Emisiones breves.
• Habla pausada.
• Menos verbos.
• Menos oraciones subordinadas.
• Máspalabras.
• Menos palabras funcionales.
• Repeticiones.
• Restricción de temas y contenidos adultos.

Respecto al contenido semántico del habla maternal se ha observado que está muy limitado el tiempo presente de los verbos, a comentarios sobre lo que se le habla sobre lo que está sucediendo o pasando en su entorno, es lo que se ha denominado hablar sobre el Aquí y Ahora.
La forma en...
tracking img