Perdida de circulacion de los lodos base aceite

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
LODOS BASE ACEITE

Los lodos base aceite son lodos cuya fase continua o externa corresponde a petróleo crudo o minerales de éste. Sus propiedades están influenciadas por: la relación aceite/agua, el tipo de emulsificador y concentración y el Contenido de sólidos.

PERDIDA DE CIRCULACIÓN EN EL LODO BASE ACEITE

La pérdida de circulación es la pérdida de lodo hacia las formacionesexpuestas en el pozo.

El flujo de lodo hacia la formación implica que hay menos lodo volviendo a la línea de descarga que el que se bombeó o bien que no hay retorno. La reducción de flujo en el anular por arriba de la pérdida puede causar muchos problemas. Los recortes se pueden acumular en la zona de baja velocidad y caer al fondo cuando se detiene el bombeo. La menor velocidad en elanular disminuye la capacidad de acarreo del lodo. Como consecuencia de la acumulación de recortes se puede originar un aprisionamiento de tubería o la pérdida del pozo. La pérdida de lodo dentro de la formación puede también bajar el nivel de lodo en el anular, con la consiguiente reducción de la presión hidrostática en el pozo.

En secciones de lutita, esta disminución del sostén de lapared puede inducir a que las arcillas flojas se desmoronen haciendo que la herramienta pueda ser aprisionada o, en casos graves, pérdida del pozo. El pozo fluirá si la presión hidrostática se hace inferior a la presión de formación cuando la formación es permeable. Esto presenta la situación, sumamente peligrosa, de pérdida de circulación en un pozo con surgencia. Si el fluido de formación entraentonces en la formación que está perdiendo, la situación se convierte en un reventón subterráneo. El peligro se multiplica si hay sólo una tubería de superficie o una tubería de conducción instalada a poca profundidad. El flujo puede migrar hacia la superficie por alrededor del revestimiento, creando un cráter en la superficie y volcando el equipo. Es muy posible que se produzca un incendio.La pérdida de circulación puede ser costosa. El costo de materiales para corregir la pérdida de circulación y del reemplazo del lodo puede resultar pequeño cuando se compara con el lucro cesante del equipo de perforación mientras se recupera la circulación y se remedian los posibles efectos colaterales. Una efectiva prevención y corrección pueden sólo alcanzarse con una buena comprensión delas causas de la pérdida de circulación.

Intensidad de la Pérdida

La pérdida puede ser de tipo parcial o severa. Las pérdidas parciales son conocidas como porcentaje por volumen de lodo circulado. Si la pérdida es tan intensa que el nivel del lodo baja, el anular debe ser llenado inmediatamente con una cantidad medida de agua. La intensidad de la pérdida puede ser determinada calculandoel nivel de separación lodo/agua. Siempre verifique si hay zonas potenciales de reventones por encima del punto de pérdida en el hoyo.

Aun con buenas prácticas de perforación, si ocurren pérdidas de lodo parciales o totales en la perforación de desarrollo, puede ser más económico aceptarlas que tratar de corregirlas. Esto es especialmente cierto si el contaje de pies que tienen que serperforados no son muchos para colocar la próxima tubería de revestimiento. El costo del tiempo de taladro gastado para remediar las pérdidas debe ser comparado con el costo del lodo perdido.

En los pozos exploratorios donde se encuentran forraciones quebradizas como las calizas y dolomitas, en las cuales pueden existir fracturas y cavidades, puede ser imposible corregir las pérdidas. Latubería de revestimiento debe ser bajada cuando se penetre una formación impermeable después o perforar a través de este tipo de zona de pérdida, a menos que se disponga de mejor información.

Causas que originan una Pérdida de Circulación

Para que se pierda lodo hacia la formación se necesitan dos factores:

1. Los orificios en la formación deben ser tres veces más grandes que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdida De Circulacion De Lodo De Perforacion
  • lodos de perforacion base aceite
  • Perdida de Lodo por Circulacion
  • Lodos base aceite (perforación)
  • Lodos base aceite
  • Lodos base aceite
  • perdida de circulacion
  • Pre informe lodo base aceite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS