Psicolingüística

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
1. Introducción.
El presente informe tiene como objetivo general, conocer el desarrollo fonológico-fonético en un grupo de niños hablantes del dialecto español de Chile, y como objetivo específico, descubrir la cronología de secuencia de adquisición del repertorio fonético-fonológico realizada por la docente Pilar Vivar y por el fonoaudiólogo Hernán León. Para ello, en dicho informe se planteaun desarrollo en el que se explica la teoría en que se sustentó el trabajo, la metodología, la muestra utilizada, los instrumentos, los hallazgos obtenidos y a modo de conclusión, se presentan las interpretaciones finales que surgieron del análisis.
2. Desarrollo.
El desarrollo fonológico – fonético se caracteriza por ser un proceso complejo, por lo que una teoría por sí sola no basta para cubrircada uno de los factores que intervienen en él.
Las teorías fonológicas se sustentan en dos grandes enfoques: uno es la Fonémica Taxonómica y el otro la Fonología Generativa. El primer enfoque plantea que los niños adquirirían el sistema fonológico mediante la oposición de rasgos pertinentes, el segundo en cambio profundiza lo planteado anteriormente al proponer que cada sonido posee variosrasgos. Este enfoque sienta las bases de la llamada Fonología Natural, que se encarga de describir el desarrollo fonológico infantil en función del lenguaje adulto.
Otras de las teorías desarrolladas en torno a la fonología han sido los Modelos Cognitivos, Teorías de la Inmadurez Fonética, Hipótesis de la Autoorganización y modelo de principios y parámetros.
Entre los años 70 y 80 surgen los modelosdel tipo cognitivo que otorgan un papel activo y creador al niño.
En los años 80 surge una línea teórica con bases físicas y biológicas, donde en el período prelingüístico identifica patrones regulares y universales, considerando la base biológica como la fuente de las diferencias individuales.
Para poder llevar a cabo la investigación, la muestra se compuso por 72 sujetos, pertenecientes alnivel socioeconómico medio alto, de jardines infantiles particulares y subvencionados por el estado. La muestra se dividió en 6 grupos etáreos de 6 meses y cada uno de los grupos se constituyó por 6 hombres y 6 mujeres, haciendo un total de 12 sujetos por grupo etáreo, para realizar la evaluación se hizo uso del Cuestionario para la Evaluación Infantil (CEFI), compuesto por 49 láminas que en sumayoría representaban sustantivos.
El criterio general se basó en seleccionar palabras e imágenes pertenecientes al vocabulario infantil y a la realidad del dialecto español de Chile. Cada una de las respuestas de los sujetos, se transcribieron fonológicamente de manera simultánea a la aplicación del test (como apoyo las entrevistas fueron grabadas para una posterior revisión fonética).
Paracontabilizar y evaluar las emisiones de los sujetos la prueba CEFI organiza los fonemas en: consonantes aisladas, grupos consonánticos y diptongos. Las consonantes, son organizadas en cinco grupos según el modo articulatorio: -/b/, /d/, /j/, /g/: Sonoras orales.
-/p/, /t/, /t/, /k/: Sordas no continuas.
-/f/, /s/, /x/: Sordas continuas.
-/ m /, / n /, / ɲ /:Nasales.
-/ г /, / r /, / l /: Laterales.

La prueba evalúa cada articulación a través, de cuatro claves N (normal), M (modificado), S (sustituido), O (omisión) y ? (duda por parte del investigador).

3. Análisis y Discusión de Resultados.
Los resultados que se obtuvieron fueron que, un rendimiento general de lasconsonantes evidenció un aumento en el porcentaje de emisión normal, esto en relación al aumento de edad de los informantes.
En la muestra “la sustitución” fue el fenómeno no normal con mayor porcentaje de aparición. Por su parte “la modificación” tuvo una aparición homogénea en cuanto al porcentaje alcanzado en cada grupo etáreo.
Los grupos estaban divididos en sonoras orales, sordas no continuas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolinguistica
  • PSICOLINGUISTICA
  • psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • psicolinguistica
  • Psicolingüística
  • Psicolinguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS