Ensayo de psicología de las masas y analisis del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de las masas y análisis del yo.
A primera vista pareciera que la psicología individual y social son dos ciencias separadas, sin embargo debemos reconocer que lo individual se vuelve colectivo y viceversa, tal como menciona Freud (1977) en la vida anímica individual, aparece integrado siempre, efectivamente, el otro, como modelo, objeto, auxiliar o adversario, y de este modo, lapsicología individual es al mismo tiempo y desde un principio, psicología social, en un sentido amplio, pero plenamente justificado.
Al existir estas relaciones del individuo con su familia, amigos, pareja, etc., encontramos que el individuo se encuentra bajo la influencia de estos y que es así, como podemos encontrar que toda singularidad estará definida por lo colectivo y que el individuo integradoen una multitud, también será influenciado por esta, lo cual hace que su actividad anímica sea modificada.
Habría, en efecto, de explicar el hecho sorprendente de que en determinadas circunstancias, nacidas de su incorporación a una multitud humana que ha adquirido el carácter de “masa psicológica”, aquel mismo individuo al que ha logrado hacer inteligible, piense, sienta y obre de un modoabsolutamente inesperado. (Freud, 1977).
Encontramos que el individuo que pertenece a una tribu, comunidad, un pueblo, una institución, etc., que en un momento dado y con un determinado fin, se organiza en una masa, aun siendo diferentes o semejantes, el hecho de transformarse en una masa, hace que aparezca un “alma colectiva”, la cual hace que piensen, sientan e incluso actúen de manera totalmentediferente de cómo lo haría el individuo estando aislado.
Como menciona Le bon (en Freud, 1977) ciertas ideas y ciertos sentimientos no surgen ni se transforman en actos sino en los individuos constituidos en multitud. La masa psicológica es un ser provisional compuesto de elementos heterogéneos, soldados por un instante, exactamente como las células de un cuerpo vivo forman por su reunión un nuevoser, que nuestra caracteres muy diferentes de los que cada una de tales células posee.
Para Le Bon, una multitud hará que se borren las adquisiciones individuales, haciendo que desaparezca la personalidad de cada uno de los individuos que la conforma.
Le Bon, encuentra la explicación a esto, en tres factores diferentes:
Primera:
“El individuo integrado en una multitud, adquiere, por el simplehecho del número, un sentimiento de potencia invencible, merced al cual puede permitirse ceder a instintos que, antes, como individuo aislado, hubiera refrenado forzosamente. Y se abandonará tanto más gustoso a tales instintos cuanto que por ser la multitud anónima, y en consecuencia, irresponsable, desaparecerá para él el sentimiento de la responsabilidad, poderoso y constante freno de losimpulsos individuales”

Segunda:
“El contagio mental, interviene igualmente para determinar en las multitudes la manifestación de caracteres especiales, y al mismo tiempo, su orientación. El contagio es un fenómeno fácilmente comprobable, pero inexplicado aún y que ha de ser enlazado a los fenómenos de orden hipnótico, cuyo estudio emprenderemos en páginas posteriores. Dentro de una multitud, todosentimiento y todo acto son contagiosos, hasta el punto de que el individuo sacrifica muy fácilmente su interés personal al interés colectivo, actitud contraria a su naturaleza y de la que el hombre sólo se hace susceptible cuando forma parte de una multitud”

Tercera:
“la más importante, determina en los individuos integrados en una masa, caracteres especiales, a veces muy opuestos a los delindividuo aislado. Me refiero a la sugestibilidad, de la que el contagio antes indicado no es, además, sino un efecto. Para comprender este fenómeno, es necesario tener en cuenta ciertos recientes descubrimientos de la fisiología. Sabemos hoy, que un individuo puede ser transferido a un estado en el que habiendo perdido su personalidad consciente, obedezca a todas las sugestiones del operador que...
tracking img