Gobierno lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Lázaro Cárdenas del Rio (1934-1940)
Resumen- ensayo
Su política gubernamental:
Fue un árbitro político desde 1929, llego al poder a través de calles.
Este presidente había participado en el plan sexenal y que su oposición tuvo que modificarla. Gracias a calles que lo llevo al poder tenia como condición tener en su gabinete a callistas como Rodolfo calles que era su hijo, paraestar en la secretaria de comunicaciones.
Poco a poco cárdenas se desligaba de calles, porque no reprimía a grupos obreros el derecho de huelga, en este caso Vicente lombardo toledano encabezaba el movimiento obrero.
En 1935 calles hizo una protesta porque se habían radicalizado las exigencias de los lideres obreros y que era la culpa del presidente, varios políticos estuvieron de acuerdo concalles. Pero Cárdenas tenia de su lado a organizaciones obreras y campesinas y a miembros del ejercito.
Cárdenas decidió expulsar del gabinete a callistas. En 1938 al parecer la situación política se encontraba estable. Pero…¿Qué organizaciones se incorporaron a movimientos obreros?.
-Se organizo el partido de la revolución mexicana (PRM) en sustitución del PNR
-en 1936 había nacido la confederaciónde trabajadores en México(CTM)
El PRM se había convertido en una fuerza política, se haba hecho con fines socialistas a partir de un descontento del proletariado, sin embargo querían derecho de huelga, se contradecía de una manera, una huelga perjudica todo fin socialista y planeaciones colectivas.
En el presidencialismo, fue el sistema por el cual el presidente entra en gran campo de acción,tuvo la facilidad de remover a funcionarios públicos, ministros de la suprema corte de justicia etc.
Cardenas se involucraba en asuntos económicas sin consultar a expertos, como también para hacer diplomacia.
Asi el presidente tuvo control político absoluto, hasta el poder ejecutivo quedaba bajo su mandato, inauguro el presidencialismo para tener a favor centrales obreras y campesinas, y fuedenominado como “emperador sexenal” a favor de jesus silva.
En su política económica estaba regida por capital estadounidense, los capitales tenían cerca de 4 millones de pesos, los beneficios se reducían pero constituyo todo tipo de fuentes de economía.


La propiedad territorial y política agraria se vería favorecida por la confederación nacional de campesinos(CNC).
Su gobierno sexenal estabadedicado a campesinos que se repartió en ³ millones de hectáreas. pero hubo grupos en contra de estos beneficios como la unión nacional sinarquista(UNS).para la defensa de la propiedad privada, por tanto interés en reparto agrario no resulto ser de gran ayuda, hubo factores que hicieron un reparto agrario deficiente, falta de tecnología, pocos sistemas de riego, inseguridad, tierras de áreas decultivos insuficientes etc. Como consecuencia mexico se convirtió en un importador de alimentos.
En sistemas de crecimiento hacia actividades económicas se pueden ver que el petróleo se encontraba en poder de empresas extranjeras, la industria eléctrica regida por capital canadiense, ingles y estadounidense la controlaban en un 90%, la minería también con empresas extranjeras, México seencontraba como principal productor de plata a nivel mundial, la industria monopolizada por empresas extranjeras que tenían a las del cemento, la automotriz y como principal la textil,el comercio; tenemos al palacio de hierro, Liverpool, el centro mercantil, eran de gran comercio pero representados por franceses, en el sistema bancario se fomentaba la industria y las comunicaciones, las comunicaciones ytransportes tenían ya telégrafo y teléfono que conectaban ciudades importantes del país.
Su política obrera no fue nada buena comparada con los anteriores presidentes, estallaron mas de 600 huelgas. Calles tuvo gran descontento junto con la CROM y acuso a Cárdenas de provocar tantos movimientos que no ayudaban el sistema obrero.,
Cardenas decidió expulsar de la autorización a calles en...
tracking img