Titulo para inscribirse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
,,,Viendo las cosas con cierta perspectiva creo que, en realidad, no nos ha ido tan mal, aunque ciertamente podría –y debería—estar yéndonos mejor. A partir de la crisis, Costa Rica ha pasado dosdécadas con gobiernos que han estado marcados por la necesidad de ‘la estabilización y el ajuste’ y muy presionados por la ofensiva neo-liberal y, sin embargo, se logró sortear tanto las amenazas de lacrisis como las de las versiones más ortodoxas del ajuste con relativa habilidad.

Es evidente que las políticas aplicadas no han sido resultado de un plan o una estrategia predefinida, sino elproducto de procesos conflictivos. Y es igualmente evidente que, a pesar de sus méritos, aún dejan mucho que desear, tanto desde una óptica socialdemócrata como socialcristiana. Sin embargo –y eso esimportante—también han dejado mucho que desear desde una óptica neoliberal pues, como dije, han estado lejos de ajustarse a las recetas más ortodoxas.

Esto ha sido así por dos grandes razones que semanifiestan de muy diversas maneras: la inercia y la resistencia –que no son lo mismo. Independientemente de qué tan bien o qué tan mal esté una sociedad, su forma de vida goza de ciertaestabilidad indispensable que se refleja en tradiciones y costumbres, en códigos de conducta, en normas y procedimientos, en arreglos institucionales, etc. Por bien o mal que funcione, esto no cambiafácilmente: de ahí la inercia que se opone al cambio, y que es más fuerte cuanto mayor sea la consolidación institucional del statu quo, como es más que evidente en nuestro caso. En efecto, la solidez denuestro desarrollo institucional ha generado una poderosa inercia que frena, incluso, cambios en los que probablemente la mayoría podría estar más que de acuerdo.

Pero no es sólo cuestión deinercia, también hay resistencia. Por bueno o malo que sea, cualquier arreglo social reparte de manera desigual sus beneficios y sus maleficios, sus privilegios y sus exclusiones, sus amenazas y sus...
tracking img