Ensayo de psicología social aplicada

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
ENSAYO DE PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA

Intervención psicosocial en la comunidad
Actualmente en la población colombiana se habla sobre la intervención en la comunidad refiriéndose a la meta delincremento del bienestar social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que la componen. El psicólogo trabaja orientado a la finalidad de una competencia de la comunidad para analizar susproblemas y generar recursos para superarlos. Se desarrollan trabajos de investigación social, dinamización de grupos, consultoría, desde una perspectiva preventiva y proactiva. ( (PSICOLOGIA DE LAINTERVENCION SOCIAL, 2005)
A la luz de este concepto se puede abordar varias situaciones que actualmente hacen que el trabajo y la intervención en la comunidad se haga cada vez más difícil, complicando lalabor de los psicólogos sociales que tienen que cumplir con su deber como profesionales y seres humanos brindando ayuda a esas personas que tanto lo necesitan. Una de esas problemáticas es el dañoque se le genera a la comunidad cuando no se lleva un programa de intervención adecuado, lo que desencadena malentendidos entre los pobladores de la comunidad y los encargados de realizar laintervención; para poder realizar un programa de intervención psicosocial se debe tener en cuenta que la opinión y el punto de vista de los pobladores es una cuestión de vital importancia, pues las personasque se van a ver beneficiadas o perjudicadas con el proyecto son los mismo pobladores; Debido a esto se debe promover una participación activa por parte de la comunidad en todos los procesos que selleven a cabo para la mejoría de la misma.
En los programas de intervención psicosocial se debe tener en cuenta que la mayoría de programas no son globales en cuanto a su aplicación, es decir que loque puede servir para una población en específica para otra puede ser desechable, puesto que la cultura, las costumbres, el clima y la ubicación geográfica hace de cada comunidad sea única e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicologia social aplicada al clima en las organizaciones
  • Ensayo Psicologia Social Aplicada
  • Psicología Social Academica-Aplicada
  • Psicologia social aplicada
  • Psicología Social Aplicada A La Comercialización
  • Psicologia social aplicada
  • Psicologia Social Aplicada Educacional
  • Psicologia Social Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS