Institucion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 la esc como espacio de trabajo:

La escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente válido y la promoción de aprendizajes significativos.Abordamos la función social de la escuela como la tarea de socializar mediante la enseñanza de conocimientos legitimados públicamente. En este sentido, Roberto Follari (1996) plantea que lo escolar viene a consolidar, transmitir y sostener valores previamente consolidados y legitimados socialmente, sobre los cuales se funda el lazo social. Así, toda sociedad requiere prolongarse en el tiempo ypara ello tiene que mantener el lazo a través de la transmisión a los nuevos miembros de los principios y valores que sostienen la cohesión básica.

Aprender en aulas heterogéneas

LAS VENTAJAS DE LA DIVERSIDAD.

Carl D. Glickman4[4] señalaba que el mero hecho de sugerir que la investigación educativa muestra que las aulas heterogéneas rinden más que las homogéneas da lugar a un ciertosentido de hostilidad. Mucha gente cree que es mejor separar a los mejores estudiantes. Se acepta que la categoría de estudiante poco académico es fija. Sin embargo, hay niños percibidos como lentos que llegan a ser brillantes. No obstante, Glickman plantea las siguientes excepciones a la tendencia general a la heterogeneidad:

• Aquellos estudiantes que son genios en el ámbito intelectual o artísticodeben recibir una instrucción especial para esas genialidades.

• Los estudiantes incorregibles y dañinos para ellos mismos o para otros no deben permanecer con los demás estudiantes.

• Los niños con discapacidad física, mental, social o neurológica deben recibir atención especial.

• Cada estudiante debería contar con al menos el 10% de día escolar dedicado a las tareas educativas por lasque tiene especial interés, aptitud o talento.



Desde hace años, incluso desde la época de los gobiernos del PSOE, se ha puesto en duda la conveniencia de escolarizar a todos los alumnos del mismo grupo de edad hasta el final de la educación secundaria obligatoria, es decir, hasta -por término medio- los dieciséis años de edad.

Las aulas inclusivas, las aulas que integran a niños yniñas con diferentes ritmos de aprendizaje son más productivas que las exclusivas. Ahora bien, para que esto sea así es preciso ser hacer un uso consciente y deliberado de las diferencias de clase social, género,

edad, capacidad, raza e intereses como recursos para el aprendizaje. Lejos de ser perjudiciales, estas diferencias son beneficiosas, no solo para los alumnos conceptuados como diferentes(de minorías étnicas, de aprendizaje lento, con deficiencias físicas, etc), sino que también lo son para los alumnos Anormales.

En este tipo de aulas se pueden potenciar las redes naturales de apoyo, prestándose especial atención a la constitución de redes de compañeros, los círculos de amigos, el aprendizaje cooperativo y demás formas de establecer relaciones naturales, activas y de ayuda entrelos propios alumnos.

Aquí el profesor podría convertirse en un promotor del aprendizaje, con lo que se refuerza la figura docente. En lugar de mantener el control total y asumir la responsabilidad de todo lo que sucede en clase, delega la responsabilidad del aprendizaje y del apoyo mutuo en los miembros del grupo.

La evaluación competitiva es incompatible con las comunidades escolaresinclusivas. Los cuadros de honor, que indican a todo el que entra en el aula quién se desenvuelve bien y quién no, son lo contrario del respeto a la diversidad.

Todo el mundo tiene virtudes y defectos. La escuela debe olvidarse de centrarse solo en estos últimos. Un estudiante puede ser muy bueno en matemáticas y ser muy malo a la hora de establecer relaciones de amistad y cooperación con sus...
tracking img