Ensayo de punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemos escuchado muchísimo ese refrán que dice que la mejor manera de conseguir el bienestar emocional, físico y económico es estar en equilibrio. Muy bien, pues a eso nos referimos cuando, en lacontabilidad administrativa mencionamos el punto de equilibrio.

Verán, la empresa necesita de muchísimas cosas para seguir en el mercado y mas que nada destacar en el mismo; el punto de equilibrio esfundamental en este punto, ya que gracias a el logramos dar elecciones reales y cuantitativas para que la empresa logre una utilidad deseada y con eso la posibilidad de usar esta utilidad para usarestrategias de mercado, expandirse o lograr una mejor motivación en los empleados.

A pesar que en la mayoría de las empresas no llevan la contabilidad administrativa esta puede ser muy útil, en estecaso enfocaremos nuestra atención en el Punto de Equilibrio que más que nada es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos,expresándose en valores, además muestra la dimensión de las utilidades o perdidas de la empresa de tal forma que este viene a ser un punto de referencia a partir del cual un incremento de ventas generaráutilidades, pero también un descenso ocasionará perdidas.
En otras palabras, el Punto de Equilibrio de la empresa se define como el nivel de ventas con el cual se cubren todos los costos fijos yvariables, es decir, el nivel en el cual las Utilidades antes de impuestos son iguales a cero. De ese valor la empresa propone los nuevos valores a los productos para tener el suficiente financiamientopara lograr sus objetivos a corto y largo plazo.

Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer la situación de la empresa, como su capacidad de producción, suporcentaje de ventas, costo unitario, costos fijos y variables de la empresa. Y sobre estos datos se basan los cálculos correspondientes a cada incógnita que tenga la empresa.

El punto de equilibrio se da...
tracking img