Ensayo de rap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como hemos experimentado ya todos en este mundo, la música es un elemento muy importante en nuestras vidas, con ella expresamos nuestros estados de ánimo, alegrías, tristezas, enojos, manifestaciones, protestas, entre otros. No hay nadie en este planta que no haya escuchado por lo menos una canción que le hiciera sentir importante de alguna u otra manera porque se encuentra conformada de melodía,armonía y ritmo. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obrasque, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte. En nuestro entorno citamos una infinidad de géneros de música, algunos de los ejemplos serían clásica, pop, electrónica, merengue, cumbia, pero del que hablaré en esta ocasión será del género RAP.

Este género, también conocido como emceeing por su traducción en inglés, ha sido una adopción de lagente negra en Estados Unidos a mediados del siglo XX, el cual es un tipo de expresión o recitación rítmica de rimas, un juego de palabras y poesía. Es uno de los cuatro fundamentos que componen a la cultura del hip-hop, de ahí que en ocasiones se le llame a esta música hip-hop. Aunque a menudo se puede interpretar a capella, el rap por lo general se acompaña de un fondo musical rítmico que recibe elnombre de beat, que se refiere al ritmo o las pulsaciones, latidos o golpes que son comunes en las canciones de este tipo de música. Las personas que interpretan el rap son conocidos como MC, que son las siglas en inglés de “maestro de ceremonias”, se les empezó a llamar así porque en la iniciación del rap, estas personas eran las que animaban las fiestas en donde los DJ eran principalmente losque se disputaban el apoyo de la gente por medio de las mejores exposiciones musicales y ritmos distintos. En ese ámbito comenzaron a desarrollarse los maestros de ceremonias que guiaban las competencias entre DJs hasta ese entonces, luego comenzaron a expandir su campo llegando a tomar un papel más protagónico. Hoy a mi modo de ver son muy pocos los MCs que realmente cumplen la función como tal.Por eso es muy brigido que un loco se haga llamar MC porque no es solo pararse a cantar bonito, hay que transmitir, interactuar, marcar en el oyente lo que uno de verdad pretende entregarles.

El nombre RAP aparece en el inglés británico en el siglo XVI y a partir del siglo XVIII se emplea como sinónimo del verbo “decir”, en el siglo XX se empieza a usarse como equivalente de “conversar” yhablado por los afroamericanos en Estados Unidos y de ahí a ser un estilo musical.
En el rap se utiliza el flow, que significa flujo, se usa para referirse a los ritmos creados por las palabras o las silabas por encima del beat así como la interacción del esquema o patrón de rimas con el ritmo de fondo. A veces se consideran parte del flow matices tales como la altura, el timbre y el volumen.
Elcompás del rap suele ser de cuatro por cuatro. En su esencia rítmica, las canciones de rap, en lugar de un compás de 4/4 (como en otros estilos musicales, donde la canción sigue el golpe), se basa en un conteo de 3, similar a un "swing" encontrado en los golpes del jazz. Sin embargo, en el rap se toma este concepto un paso más allá. Mientras que el ritmo del jazz implica notas de tres octavos (untrío) por golpe, en el rap es el doble: 6/16 (un "doble trío") por golpe. Como el énfasis es mayor, frecuentemente se toca (o se compone) en una forma relajada.
El emceeing o rap como le llamamos hoy en día, viene de una tradición africana que se conserva en Jamaica y fue llevada a N.Y. a principios de los 70s por un DJ jamaiquino conocido como Kool Herc. El emceeing de esta época en la música...
tracking img