Ensayo de renta presuntiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENTA PERSUNTIVA EN COLOMBIA – TOUT VA BIEN PARA LA DIAN
Castigar al contribuyente con el pago de renta presuntiva, es omitir la situación real de la economía, mostrando un desconocimiento de larealidad y del funcionamiento y resultado de los negocios; descargando en los contribuyentes, la responsabilidad que tiene el estado en el manejo macroeconómico de la nación, que es preponderante paralos resultados de las compañías.
Desde el año 1974, el estado colombiano encontró una forma efectiva de aumentar sus ingresos de manera inmediata por la vía de la renta presuntiva. Tal como lopretenden todas las reformas tributarias del país, que buscan solucionar los problemas de caja del gobierno de turno o en el peor de los casos del presupuesto asignado para ese año.
La renta presuntivaconstituye un método alterno para determinar el impuesto de renta de modo que este no será inferior a determinado porcentaje del patrimonio, fijado por ley y obtenido durante el respectivo periodogravable.
El objetivo, es presumir la precepción de ingresos, utilidades o beneficios en cabeza de una persona que da lugar al cumplimiento por parte de esta y del ciudadano del deber de contribuir alfinanciamiento de los gastos e inversiones del estado dentro del concepto de justicia y equidad.
Cada semestre o cada año, con la reforma tributaria de rigor, el gobierno logra perfeccionar este mecanismode aumento de sus ingresos, y perpetúa su existencia en el sistema tributario colombiano, y lo que omite en la concepción de cada una de las reformas, lo corrige mediante los conceptos obligantes queorigina la DIAN, quien sea dicho de paso actúa como juez y parte, ya contribuye a la redacción de las reformas tributarias que elabora el ministerio de hacienda.
En el mundo utópico de la DIAN, todopatrimonio debe generar ingresos para su propietario, y toda actividad económica debe producir utilidades a una rata mínima que le asegure al recaudador, la captación de los recursos que tiene...
tracking img