Ensayo De Residuos Sólidos

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
ENSAYO
RESIDUOS SOLIDOS EN COLOMBIA

A partir de la definición de la primera directriz a nivel mundial sobre la gestión ecológicamente racional de los residuos sólidos en Río de Janeiro 1992, los países firmantes se comprometieron a iniciar un proceso de gestión que vaya más allá de la simple eliminación. Colombia no ajeno a este grupo desarrolló un amplio marco legal que obliga a los Municipiosy grandes generadores a realizar un manejo integral de los residuos sólidos materializado a través de Planes o Programas de Gestión Integral de Residuos de Sólidos. Las grandes ciudades de Colombia como grandes generadoras de residuos sólidos debe tener un instrumento que oriente la forma más adecuada para manejar los mismos; más allá de cumplir la normatividad por una responsabilidad ambiental,sanitaria y social.

El tema de residuos sólidos es de gran preocupación e interés para las autoridades, instituciones y comunidad, que identifican en ella una verdadera amenaza para la salud humana y el ambiente.   Colombia posee 43 millones de habitantes y cuenta con 617 municipios   el 27%   cuentan con planes de manejo ambiental de residuos sólidos   aprobados,   en muchos de los municipios nocuentan con servicio de aseo, utilizando como método de disposición final el enterramiento, botadero a cielo abierto, quemas incontroladas, y vertimientos a fuentes hídricas. Para controlar estas situaciones se han formulado leyes, resoluciones, decretos entre otras normatividades.

El desarrollo industrial y el crecimiento de la población han originado un continuo aumento en la producción deresiduos sólidos, por otra parte los residuos peligrosos que se generan el sector de la salud, procesos industriales, inflamables, agrícolas, radioactivos, explosivos, y aún de las actividades domésticas, entre   otros, presentan una problemática mayor por su volumen cada vez creciente como consecuencia del proceso de desarrollo económico, teniendo mayor inspección por los organismos de control yvigilancia.

La gestión ambiental es un proceso dinámico y por tanto esta en permanente ajuste, encontrándose un amplio marco jurídico, en los cuales en los últimos años ha seguido los criterios de la política para la gestión integral de Residuos Sólidos en Colombia.
 
El país genera aproximadamente 28.800 toneladas diarias de residuos, dentro de las cuales las capitales de departamento aportan  15.278 ton/día y A través de diferentes sistemas de aprovechamiento, se ha venido recuperando cerca del 13% de los residuos generados. Las actividades de aprovechamiento se han generado como medidas de contingencia, frente a la terminación de la vida útil de los rellenos sanitarios.

El diseño de este Programa parte de la realización de un diagnostico de cada uno de los aspectos relevantes al tema(generación; composición; manejo en la fuente; recolección, transporte y almacenamiento intermedio; manejo final y evaluación de impacto ambiental; y prácticas de aprovechamiento o reciclaje), y de esta manera tener una lectura integral del manejo actual de los residuos sólidos en Colombia.

Posteriormente se realizó un análisis DOFA para identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas yamenazas frente a la gestión de los residuos sólidos. Seguidamente se identificaron y seleccionaron las mejores alternativas para manejar los residuos en las ciudades colombianas, mediante la determinación de cinco factores (ambiental, sociocultural, económico, normativo y técnico-operativo),

Se estructura el Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos para las ciudades colombianas a partir decuatro líneas estratégicas con sus respectivos proyectos y actividades que buscan disminuir la huella ecológica mediante acciones de cierre de ciclos, recuperación y aprovechamiento bajo criterios de sustentabilidad ambiental acompañado de Planes de Contingencias.

El manejo de los residuos es un proceso complejo; complejidad que radica en las
Múltiples dimensiones que están involucradas y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Manejo De Residuos Sólidos
  • ENSAYO MANEJOS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
  • Ensayo sobre residuos solidos
  • Ensayo legislación residuos sólidos
  • ENSAYO PAUTAS PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS
  • Residuos sólidos
  • Residuos solidos
  • residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS