Ensayo Manejo De Residuos Sólidos

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
ENSAYO SOBRE EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE TURBO
Los residuos sólidos son el subproducto de la actividad del hombre y se han producido desde el inicio de la humanidad. Cada día aumentan en cantidad y variedad como consecuencia del incremento de la población humana y del desarrollo tecnológico e industrial. Su disposición final incorrecta ha ocasionado grandes problemasal ambiente, contaminando agua, aire y suelo.

Dentro de la amplia gama de temas que guardan relación con la problemática ambiental y que en los últimos años ha tomado fuerza en los programas de protección del medio ambiente a nivel mundial y en Colombia, se encuentra la gestión de los residuos sólidos. Esta gestión integrada es el término aplicado a todas las actividades asociadas con el manejode los diversos flujos de residuos dentro de la sociedad y su meta básica es administrar los residuos de tal forma que sean compatibles con el medio ambiente y la salud pública. La problemática ambiental de los residuos sólidos en Colombia, y en el caso del Municipio de Turbo, tal como lo establece la política de residuos sólidos a nivel nacional, está asociada con los siguientes aspectosfundamentales:
* Patrones de consumo que determinan patrones de producción insostenible de residuos.
* Falta de conciencia y cultura ciudadana sobre el manejo de los residuos sólidos, sin tener en cuenta el impacto en el ambiente, a pesar de la creciente sensibilización.
* Se pierde el potencial de aprovechamiento de los residuos ya que se mezclan en el origen.
* Falta de apoyo yfortalecimiento del mercado de los productos, el cual se encuentra limitado a algunos sectores.
* Siempre se enfoca el manejo de los residuos en la disposición final, como es el relleno sanitario o vertederos, sin contemplar otras alternativas.
* En el Municipio se desconoce la magnitud del problema del manejo de los residuos sólidos. Es más, en ocasiones los generadores o responsables del manejoo la disposición final no tienen conocimiento de la magnitud del problema.
La Política Ambiental Nacional contempla la implementación de la gestión integrada de residuos sólidos, que como tal consta de una gran variedad de elementos, acciones y prácticas administrativas, que se complementan entre sí y que permiten manejar con seguridad y eficiencia los diversos flujos que componen los residuossólidos. Un sistema de gestión integrada debe reducir los impactos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente, así como promover la valorización y aprovechamiento de los residuos. La problemática ambiental generada por el incremento de los residuos sólidos se debe, en parte, a la falta de educación y responsabilidad ambiental para separarlos en la fuente y poder aprovecharlos nuevamentecomo materia prima para la fabricación de nuevos productos.

En el municipio de Turbo uno de los problemas mas evidentes es el manejo deficiente de los residuos sólidos, se han identificado numerosos sitios donde la comunidad arroja de manera indiscriminada todo tipo de residuos; y es costumbre de las personas tirarlos a los lotes baldíos a las fuentes de agua y la paya; pues se tiene lacreencia que el agua se lleva todo sin la conciencia de a quien afectan aguas abajo o en los alrededores de los lotes. Las personas en muchos casos desconocen los servicios que prestan las empresas de aseo y por esta razón se buscan los sitios ya mencionados para depositarlos, en otros casos por diversas razones no sacan los residuos a la vía pública de manera oportuna incumpliendo con los horariosde recolección, entonces optan por deshacerse tirándolo a los lotes baldíos o a las fuentes de agua, sin tener en cuenta que estas acciones afectan de manera drástica el recurso suelo el agua y la salud; la cultura que tiene el poblador es deshacerse de los residuos sin la mínima conciencia que están afectando su entorno y las acciones y el control por parte de la autoridad ambiental y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO MANEJOS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
  • ENSAYO PAUTAS PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS
  • MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS
  • Manejo De Residuos Sólidos Hospitalarios
  • Manejo de Residuos Solidos en Colombia
  • manejo de residuos solidos
  • Manejo De Residuos Solidos En Restaurantes
  • Manejo Ambiental De Los Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS