Ensayo De Salud Reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema de la salud reproductiva provoca reacciones apasionadas y puede ser objeto de intensos debates y formas dispares de interpretación.

En el plano colectivo, es parte integrante del desarrollo sostenible de un país y se basa en los derechos y deberes humanos individuales y sociales. Incluye, aparte de la planificación familiar, la educación sexual, la maternidad sinriesgo, el control de las enfermedades de transmisión sexual, la atención de las complicaciones del aborto en condiciones de riesgo, la incorporación de la perspectiva de género y la atención de todas las necesidades relacionadas con la reproducción de la especie humana y el cultivo de su potencial.

Los cambios en la definición de la salud reproductiva han llevado a examinar las implicacioneseconómicas de prestar y mantener los servicios de salud. Todo ello indica que no se puede esperar más para entrar en acción.

LA SALUD REPRODUCTIVA: PARTE INTEGRANTE DEL DESARROLLO HUMANO

El concepto de lo que constituye la salud reproductiva ha evolucionado en muchos sentidos. Ya no se refiere solamente a la planificación de la familia, como se entendía en los años sesenta, sino que tiene un campode acción mucho más amplio que rebasa la esfera bilógica y se relaciona con los valores, la cultura y la realización personal de cada ser humano.
El tema de la salud reproductiva provoca reacciones apasionadas y puede ser objeto de intensos debates y formas dispares de interpretación.
Además, los cambios implícitos en la nueva definición de la salud reproductiva no son superficiales, sino quegeneran nuevas expectativas que exigen modificar el diseño de los servicios, los principios de la promoción a la salud y las implicaciones económicas de prestar y mantener los servicios de salud.
La gran meta de todos los cambios y reformas en el campo de la salud es el desarrollo humano basado en la equidad. La mejora de esta situación tan solo en la mortalidad materna podría reducirla en más del50%. Asimismo se ha tomado conciencia de que en los resultados directos de la mala salud reproductiva se han desperdiciado incontables recursos. Todo ello indica que no se puede esperar mas para entrar en acción.
En los años sesenta, en el contexto original de las actividades de anticoncepción y planificación de la familia, se hacia hincapié en el aspecto de población y los servicios estabandirigidos casi exclusivamente a mujeres en edad fértil. En los años ochenta, en diversos lugares la planificación de la familia se integro a los servicios tradicionales de salud materno infantil que se encontraban principalmente en el embarazo, el paro y a la atención perinatal. Durante este periodo se disemino bastantes el concepto de promoción a la salud. En los años noventa la orientación ha sidodecididamente hacia el individuo, con énfasis en los derechos, la libre determinación y las responsabilidades correspondientes.
En 1994, durante la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, se realizo la definición de Salud Reproductiva, tomado como punto de partida la definición de salud establecida por la OMS, se redacto la siguiente definición:
[…] La salud reproductiva esun estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuando y con quefrecuencia. En realidad, la salud reproductiva constituye el eje principal de la promoción y protección a la salud.
En 1994, en América Latina y el Caribe 209 millones de personas vivían en pobreza y, de ellas, 98.3 millones eran indigentes. Frente a este panorama de pobreza, se destaca la importancia de la educación y su influencia en la salud. A medida que su nivel educacional mejora, la mujer...
tracking img