Ensayo-la salud reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UN GRAN PROYECTO A FUTURO PARA LA VIDA SEXUAL Y PLANIFICACION FAMILIAR EN PAREJA “
Como todos sabemos, en todo el mundo el índice de natalidad ha llegado a sus mayores extremidades año con año; y esto ha ido ocasionando un sinfín de conflictos tanto económicos como ambientales. Seguramente, hemos escuchado innumerables casos donde las madres son menores de edad, incluso se han presentado casosde niñas que se convierten en madres. Y a causa de esto se privan de un modus vivendi digno. Pero alguna vez nos hemos cuestionado; el ¿Por qué se presentan estos mare mágnum de casos en tempranas edades y en zonas marginadas o bien, países llamados de bajo nivel?
Según las estadísticas, “en el inicio de este milenio el índice de nacimientos prematuros se ha incrementado hasta representar 1.5por ciento de la tasa de natalidad nacional, debido a que un número creciente de madres son adolescentes o tienen 40 años de edad o más” .
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada persona, a disfrutar una vida sana y de igualdades. Ésta organización formula políticas y programas para lareducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado y planeado, todos los partos sean seguros, todas las personas jóvenes estén libres de VIH y sida, y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.
Según el informe anual de la UNFPA 2003, “la salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades odolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y con sus funciones y procesos.” Esos déficit podrían resolverse y salvar muchísimas vidas, si se efectuaran inversiones en este proceso de alta eficacia n función de los costos.
De facto, “Las inversiones en salud reproductiva arrojan un alto nivel de utilidades. Los servicios de salud reproductiva, especialmente los queatienden a los más pobres y más necesitados, no sólo mejoran la calidad de la vida de las personas y las familias, sino que también contribuyen al crecimiento económico, a la equidad social y de género, y a la gobernabilidad democrática.”
Hoy en día, es una verdadera aberración las cantidades de criaturas que sufren de hambre y de muchos privilegios que deberían estar gozando como un niño normalmentelo hace. Todo esto es gracias a la ignorancia en la que se vive en países de muy bajo nivel tanto económico como cultural; tal es el caso de Timor Oriental, que en dicho país cada mujer da a luz a una media de ocho hijos y reveló que de cada doscientos hombres solo UNO utiliza preservativo. Por lo que esto representa el mayor índice de natalidad en el mundo. Dicho informe connota como principalcausa del incremento masivo demográfico, es el desconocimiento de los métodos anticonceptivos en la antigua colonia portuguesa, donde la mayoría de la población profesa la religión católica.
Sin embargo, actualmente las estadísticas arrojan que al menos “un 60% de las parejas casadas están utilizando métodos anticonceptivos modernos, en comparación con entre 10% y 15% en 1960.” Pero por otraparte, aún con esta amplia polémica de los llamados “métodos anticonceptivos” hay todavía en el mundo más de 200 millones de mujeres que necesitan tener acceso a una gama completa de métodos eficaces y modernos de planificación de la familia para poder espaciar sus alumbramientos o limitar el tamaño de sus familias.
El Alan Guttmacher Institute y el UNFPA han publicado conjuntamente Adding It Up: TheBenefits of Investing in Sexual and Reproductive Health Care (Salud sexual y reproductiva: Una inversión que vale la pena).
Cada año, los programas en curso en países en desarrollo aportan anticonceptivos a los 500 millones de mujeres que no quieren quedar embarazadas y esos programas ya están previniendo: 187 millones de embarazos no deseados; 60 millones de alumbramientos no planificados; 105...
tracking img