Ensayo de ser biopsicosociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Yo soy creador de mi propia realidad”

El individuo es un ser Biopsicosociocultural. Este concepto es un punto de partida que sirve para su desarrollo como un ser pensante y creador desde su entornopersonal y social.
Los valores se relacionan a este concepto en formas diversas, y como consecuencia, la autoestima nace y toma conciencia.
En la medida de la interpretación de los conceptosanteriores, el individuo obtendrá el conocimiento que conduce a un comportamiento asertivo, es decir, desarrolla habilidades de expresión del ser sin afectar a otros, dando pasos en su evolución a lafelicidad y plenitud del ser.

“Yo soy creador de mi propia realidad”

El ser Biopsicosociocultural, se entiende así porque es partícipe y se desenvuelve en dimensiones psíquicas, biológicas y sociales; esdecir, es un ser vivo pensante que es sociable y forma una cultura.
En la dimensión Psíquica, existen el Ello, Yo, y Superyo; éstos son conceptos fundamentales en la Teoría del Psicoanálisis deSigmund Freud (1); quien asume la existencia de un mecanismo mental que se divide en tres áreas. Una segunda teoría observa los contenidos de cada área.
El Ello; es inconsciente, es lo primitivo, su únicopropósito es resolver los instintos, como el hambre, el sexo, etc.
El Yo; también llamado Ego, de alguna forma, hace las veces de conciliador entre los deseos del Ello y del Superyo. El Yo, evolucionasegún la edad.
El Superyo; ó Super ego, es el contrapeso del Ello; representa los pensamientos morales y éticos, recibidos de la cultura. Consta de conciencia moral, la cual sirve para el análisis;es decir, tiene una capacidad de autoevaluación, crítica o reproche.
Un estado ideal del Yo, se manifiesta con una imagen de sí mismo basada y motivada en conductas equilibradas. Lo anterior conducea la Autoestima.
Si bien es cierto que la Autoestima es la apreciación que se tiene de uno mismo y que se conforma por algunas definiciones que involucran emociones, se dice que no es propiamente...
tracking img