Sistemas Animales
Ensayo de Sistema Excretor de Aves
Carlos Reyna Valencia y Leonel Arturo Rodríguez Hernández

La excreción en los seres vivos Todos los seres vivos generan productos de desecho que necesitan ser eliminados para evitar intoxicaciones y evitar descompensar el equilibrio homeostático, la excreción es el proceso por el cual se eliminan los desechos metabólicos. Los principales productos de desecho de los animales son agua, dióxido de carbono y desechos nitrogenados,incluyendo amoniaco, urea y acido úrico. El amoniaco es tóxico y es el principal de desecho de los animales acuáticos, la urea y el acido úrico son mucho menos tóxicos que el amoniaco pero su producción supone un gasto de energía. Para la excreción de la urea también hace falta agua. El acido úrico puede excretarse como una pasta semisólida lo que es una adaptación para conservar agua. Para desechar todos estos productos, los vertebrados poseen un sistema excretor el cual se compone principalmente deriñones, un sistema de uréteres y una vejiga para almacenar liquido (mamíferos y reptiles). La orina es el producto liquido de desecho que es eliminado por este sistema. El riñón, tiene tres funciones principales, filtración, excreción y absorción. De la sangre filtran agua y algunas sustancias usadas por el organismo, junto con productos de desecho del metabolismo que son evacuados con la orina. Conservando lo necesario como agua y glucosa por reabsorción.

Fig 1. El riñón, órgano fundamentalen el sistema excretor de vertebrados.

Por estos procesos los riñones llegan a constituir un importante equilibrio homeostático por el que se contienen a niveles casi constantes el agua y los solutos del organismo. No obstante los riñones tienen otras funciones, en ellos se producen dos hormonas: eritropoyetina, que estimula la producción de gobulos rojos y 1,25-dihidroxivitamina D3, que estimula la absorción de calcio por el intestino. Los uréteres son conductos que transportan agua [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Ensayo de sistema excretor de aves. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Sistema-Excretor-De-Aves/483211.html

MLA

"Ensayo de sistema excretor de aves" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Sistema-Excretor-De-Aves/483211.html>.

MLA 7

"Ensayo de sistema excretor de aves." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Sistema-Excretor-De-Aves/483211.html>.

CHICAGO

"Ensayo de sistema excretor de aves." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Sistema-Excretor-De-Aves/483211.html.