Pop art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ El Pop-Art”



Introducción

Este informe se centra en un movimiento artístico moderno, el Pop Art, estilo perteneciente a la pintura.

El Arte Pop surge en EE.UU. e Inglaterra hacia 1955, pero su auge se da en la década de los sesenta. Su denominación procede de la abreviación de "popular art", que hace referencia al arte popular que seutilizaba en publicidad, diseño, cartelería y revistas ilustradas.

Es una vanguardia artística que se inspira en la sociedad de consumo, creando una temática directa, realista, accesible al público en general, todo lo contrario al expresionismo abstracto.
En este informe se presentaran los siguientesaspectos de este movimiento:
* Características del Pop Art
* Principal representante: Andy Warhol
* Otros representantes.

Se comenzará exponiendo las características principales de este movimiento vanguardista que nace en el periodo de la posguerra y es testigo del creciente proceso de industrialización que experimenta nuestra  Modernidad.

Luego seanalizará a Andy Warhol, uno de los autores mas significativos del Pop Art.

Finalmente se mencionaran autores pioneros de este movimiento vanguardista.

Desarrollo

El pop art surge en EEUU hacia 1955 y en Europa a mediados de los años 60. Es una corriente artística cuyos representantes emplean en sus obras formas y motivos tomados de los medios de comunicación demasas, propios de la sociedad de consumo, o bien productos industriales.

El arte pop es el arte del concepto, de la investigación plástica, de la representación de elementos poco tradicionales por entonces: latas de sopa, Dólares, Elvis, automóviles, fama, glamour, etc. Los personajes artísticos dejan de ser protagonistas únicos para producirse en serie, es decir, en un objeto másde consumo.
Los inicios del pop, representados por Rauschenberg y Johns, también se denominan "neodadaísmo", por la influencia que reciben de artistas como Duchamp y Schwitters. En Europa también se da una tendencia relacionada con el pop norteamericano que responde al nombre de Nuevo Realismo.

El Arte Pop absorbe la filosofía anti-arte del Dadá y encuentra una vía para construir nuevosobjetos a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana, al igual que Duchamp había hecho con sus ready-mades. En cuanto a las técnicas, también toma del dadaísmo el uso del collage y el fotomontaje.
Esta corriente, cuyos precursores en su versión americana son Jasper Johns y Robert Rauschenberg, subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. En este tipo de cultura tambiénel arte deja de ser único y se convierte en un objeto más de consumo. En este sentido, es ilustrativa la afirmación de Richard Hamilton con respecto a su deseo de que el arte fuera "efímero, popular, barato, producido en serie, joven, ingenioso". Todas ellas serían cualidades equivalentes a las de la sociedad de consumo. En el mismo camino está Warhol, quien pretendía eliminar de la obra de artecualquier huella o signo de manualidad; muchas de sus obras, por ejemplo, están hechas a partir de fotografías proyectadas sobre el lienzo.

El lenguaje del pop art es claramente un lenguaje figurativo y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo. Su temática es extraída del medio ambiente urbano de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales yculturales: soportes como comics, revistas, periódicos sensacionalistas, fotografías anuncios publicitarios, cine, radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo y del bienestar (alimentos enlatados, neveras, coches, autopistas, estaciones de servicio, etc.). Hay una representación de carácter a priori inexpresivo, preferentemente frontal o repetitiva, que...
tracking img