Sistema excretor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS EXCRETORES DE LOS ANIMALES Y LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO

Los animales poseen estructuras para la eliminación de desechos nitrogenados, sales y agua dependiendo del medio dondeviven.

LOS DESECHOS NITROGENADOS Y EL HABITAT DE LOS ANIMALES

El tipo de desechos nitrogenados de los animales dependen del hábitat y del agua. Los animales excretan amoniaco, urea y ácido úrico.
Elamoniaco: es muy soluble en el agua y es más común en especies acuáticas y lo hacen a través de las branquias.
La urea: es menos toxica que el amoniaco y se presenta en animales domésticos, algunosacuáticos y anfibios.
El acido úrico: se presenta en animales como caracoles, insectos, aves y reptiles; es poco toxico.

LOS SISTEMAS EXCRETORES

1. sistemas excretores de los invertebrados:La mayoría de los invertebrados marinos, como las esponjas y los crustáceos, eliminan los desechos nitrogenados por difusión.
Los invertebrados tienen sistemas excretores como los protonefridios,los metanefridios y los túbulos de Malpighi.
Los protonefridios: Los gusanos planos que viven en el agua tienen sistemas excretores llamados protonefridios. Los desechos son excretados en la cavidadgastrovascular y eliminados por la boca, o por difusión a través de la superficie corporal.
Los metanefridios: Los anélidos o gusanos segmentados, como la lombriz de tierra tienen sistemas excretoresllamados metanefridios. Los desechos desembocan en poros microscópicos llamados nefridioporos por donde se excreta la orina.
Los túbulos de Malpighi: Los insectos y otros artrópodos tienen órganosllamados túbulos de Malpighi para remover los desechos nitrogenados.

2. Los sistemas excretores de los vertebrados: En los vertebrados la eliminación de los desechos se hace por medio de los riñones ylas vías urinarias.

• En los anfibios y peces: Para eliminar el exceso de agua deben excretar por medio del epitelio de las branquias en los peces y la piel en los anfibios.
Cuando los anfibios...
tracking img