Ensayo de sistemas de produccion agricola

ENSAYO: “LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA”

M.G. Chanona-Pérez; G. E. Covarrubias-Pazarán;
A. Mena-Morales; R. E. Rivas-Alonso

Depto. de Fitotecnia. Universidad Autónoma Chapingo.
Km 38.5. Carretera México-Texcoco. C.P. 56230
Chapingo, Edo. De México.

Planteamiento del problema:

El aumento en la demanda de productos alimenticios en el mundo y nuestro país hace que este siglo seaconsiderado el siglo del agua y la agricultura, por lo tanto es de interés para el Ingeniero Agrónomo definir los sistemas de producción agrícola, entenderlos para así poder mejorarlos a fin de satisfacer el aumento en la demanda de satisfactores agrícolas que desemboque en un mayor bienestar y desarrollo social.

Objetivos

Definir y entender los sistemas de producción agrícola para poderabordarlos, mejorarlos y así resolver problemas en los sistemas de producción dada la cada vez más creciente demanda de satisfactores agrícolas a nivel mundial.

Introducción

Los sistemas de producción agrícola varían en intensidad y metodología de acuerdo a las condiciones naturales, sociales o económicas de la zona bajo estudio (Galicia, 1993). Para cada condición se han desarrolladodistintas herramientas que se adapten a dadas condiciones, desde maquinaria altamente sofisticada hasta aquellos implementos tradicionales que hoy día siguen conservándose en diversas comunidades del país para el manejo ya sea de plagas, enfermedades, malezas, nutrición, todo el sistema de producción se constituye por tanto en un sistema bajo estudio que nos puede llevar a una explicación lógica delporqué y cómo de los sistemas de producción agrícola existentes hasta el día de hoy en nuestro país. Por ello en este documento se plantean distintas definiciones de lo que es un sistema de producción agrícola a fin de dar una definición holística y de por lo menos una vista general de lo que es un sistema agrícola. Una vez entendido este concepto el Ingeniero agrónomo puede abordar estos sistemas paramejorarlos y resolver problemas de producción como lo son la cada vez más creciente demanda de satisfactores agrícolas, motor de las sociedades.

Desarrollo

Sistemas de Producción

Según Bertalanffy, citado por Galicia (1993) un sistema es un complejo de elementos interactuantes entre sí y con el ambiente; se refiere a características muy generales compartidas por grandes conjuntos deentes.

El concepto de sistema de producción se basa en la Teoría General de Sistemas que fue desarrollada por el biólogo alemán Von Bertalanffy y que en esencia es una perspectiva integradora y holística (referida al todo). Una de las definiciones de la teoría general de sistemas dice que los sistemas son conjuntos de componentes que interaccionan unos con otros, de tal forma que cada conjunto secomporta como una unidad completa (Vidal, 2002). Otra definición dice que los sistemas se identifican como conjuntos de elementos o entidades que guardan estrechas relaciones entre sí y que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo.

Los sistemas complejos se caracterizan por:

1.Cambio: Ningún sistema permanece estático durante largo tiempo. Se puede decir que lo que el sistema es ahora, es la consecuencia de lo que fue o pasó en el pasado y a su vez, lo que será en el futuro, será consecuencia del hoy.

2. Medio: Cada sistema tiene su medio y es su vez un subsistema de otro sistema. El medio en donde se encuentra el sistema puede influir en el sistema si sufremodificaciones.

3. Comportamiento Intuitivo Opuesto: Debido a que los efectos pueden aparecer con posterioridad a las causas de origen y como consecuencia de realizar intervenciones sin un adecuado conocimiento, es frecuente que las soluciones obvias a menudo intensifiquen los problemas.

4. Tendencia Al Bajo Rendimiento: Sistemas complejos tienden con el tiempo a un estado de bajo rendimiento.

5....
tracking img