Sistemas de Produccion Agrícola

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Sistema de producción agrícola
Sistema es un conjunto, una combinación, un complejo de diversas estructuras (económicas, políticas, técnicas, institucionales ets. ) Coherentes que están ligadas entre si por relaciones relativamente estables.
"Sistema de producción agrícola" 
Es un ecosistema que cambia, maneja y administra el hombre con el fin de producir bienes que son útiles. Paramodificar estos ecosistemas el hombre utiliza los factores de producción. Estos son la fuerza de trabajo, la tierra, el capital. Pero el clima, los suelos, la tenencia de la tierra, la tecnología existente, evidentemente tienen su influencia en la forma en que el hombre organiza su producción agrícola. 
Es importante mencionar también que no hay definición comúnmente aceptado del concepto "sistema deproducción agrícola".
Los sistemas de producción agrícolas casi siempre contienen como constituyentes Fundamentales: el suelo, plantas, animales, personas, dinero, insumos minerales y orgánicos, Agua y algunas partes de la atmósfera. Si un observador no ve alguno de estos componentes Probablemente no haya prestado suficiente atención. Hay muy pocos sistemas de cultivo, por Ejemplo, que no contenganinnumerables animales, a pesar de que estos sean muy Pequeños. Difícilmente sean muchos de estos componentes de importancia menor para el 
Funcionamiento del sistema.
Por lo tanto un modelo de un sistema de producción agrícola necesita insumos de muchas Disciplinas, y este modelo es también requerido por estas mismas disciplinas si desean 
Asegurarse de que sus resultados de investigación seanrelevantes para la aplicación 
Práctica ya sea directa o indirectamente.

Para abordar la clasificación de los sistemas agrícolas se ha tenido en cuenta el concepto de sistemas de producción de maíz, que dice: “es una forma concreta de manejo de los recursos, que posee una secuencia definida en la que se conjugan:

A) las características específicas de los recursos disponibles, 
B) lasposibilidades del hombre para adaptarse y modificar las condiciones naturales, 
C) las necesidades y condiciones sociales de los distintos grupos de productores y 
D) las diferentes formas de acceso de esos grupos a los medios de producción.
La definición de los diferentes sistemas se basa en el uso tanto de variables tecnológicas como climáticas enmarcadas dentro de un determinado contexto social.Importancia de la producción de alimentos en México
México está entre los principales actores mundiales en la producción de alimentos
Por el número de agricultores dedicados a los cultivos orgánicos, México ocupa el primer lugar a escala mundial y la quinta posición en cuanto a producción.
Los productos agrícolas, ganaderos, pesqueros y forestales constituyen la base de la alimentación delos seres humanos. Estos recursos se obtienen mediante explotaciones de poblaciones naturales o de poblaciones controladas.
La cantidad de alimentos es un factor que puede determinar el crecimiento de la población humana. 
Desde que el ser humano aprendió a cultivar plantas y a domesticar animales se inicio un crecimiento incontrolado de la población. En la actualidad la humanidad consume cerca de40% de la producción primaria del planeta. Si la población humana sigue creciendo al mismo ritmo, el problema será la cantidad de los recursos disponibles y los impactos ambientales. Por tanto, el factor limitante mas importante en la producción de alimentos esta en la disponibilidad de la tierra cultivable y en la fertilidad del suelo agrícola, que, por efecto de la erosión, la sanidad y ladesertificación pueden convertirse en tierras estériles.
Representantes de los sectores público y privado en el ámbito agroalimentario de México coincidieron en que el país tiene viabilidad y oportunidades en la producción de alimentos por lo que se requiere profundizar en las reformas estructurales que eleven la productividad y competitividad ante un escenario de volatilidad de precios, cambio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de produccion agricola
  • Sistemas de producción agrícolas
  • SISTEMA DE PRODUCCION AGRICOLA Agricultura
  • sistemas de produccion agricola
  • Sistemas de Produccion Agricola
  • Sistemas De Produccion Agricola
  • Automatizacion sistema de produccion agricola
  • Produccion agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS