Medios de contraste conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE CONTRASTE
Conceptos básicos
por Tec. Rx, Patricia M. Leishner

Yodados Hidrosolubles
Las sustancias de contraste deben su propiedad a la atenuación de los Rx vinculada a su número átomico.Incrementando la relación de contraste entre tejidos vecinos según se presencia de los mismos, en especial los vasos, estructuras vascularizadas y/o cavidades.
En la decada del 50 con laintroducción de un producto cuya base es un anillo bencénico con tres átomos de yodo en los carbonos 2-4-6.
Obtenemos los triyodados (Diatrizoato) con sodio y meglumina nacen productos más seguros y diagnósticamente más eficaces.
En solución estos productos se disocian en:
• Un Catión que no tiene función excepto como solubilizante .
• Un Anión que acarrea el yodo y por lo tanto es radioopaco.Estas soluciones tienen una osmolaridad promedio de 2000 mosm/l .Es decir cinco a seis veces superior a la plasmática.
Sabemos que la osmolaridad plasmática o sanguínea es: 300 mosm po Kg.
Los diversos productos que encontramos en el mercado basan sus diferencias en pequeñas varaciones en los radicales libres ,de donde derivan sus nombres ,y en la proporción de sus sales.
• Para elegir uncompuesto debe considerarse la composición del mismo. Por ej. debe tener sodio o meglumina o los dos compuestos. Con respeto a las concentraciones de iodo ,no es lo mismo inyectar 100cc. al
• 50 %,60%,76%.Como regla práctica podemos dividir por dos la concentración que figura en la marca de fáfrica.
Un contraste al 76% contiene unos 38 gr.de yodo en 100 cc.(76:2=38)
Osmolaridad y Osmolalidad:Osmolaridad y osmolalidad expresan el número de partículas en solución, especialmente el número de partículas activas (iones) en solución.
Su unidad de medida es el osmol o miliosmol(mOsm)
Es ventajoso usar un agente de contraste cuya osmolaridad sea cercana a la de la sangre y otros fluidos corporales.
Compuestos Yodados Iónicos Convencionales:
Los agentes iónicos convencionales son moléculasque se disocian en aniones (partículas cargadas negativamente) y cationes (partículas cargadas positivamente.
El anión contiene tres átomos de yodo ,lo que lo hace “Triyodado”
Los átomos de yodo son los que brindan la opacidad a los agentes radiopacos. En un agente iónico, por cada tres átomos de yodo, existen dos partículas en solución:
• El aniónè con los átomo de yodo (-)
• El catiónècontiene Na.-Meg. (+)
Tratando de resolver los problemas vinculados a la osmolaridad se desarrollaron los medios de contraste Dimeros Iónicos, los No Iónicos y los Dímeros No Iónicos.
Los dimeros Iónicos:
Estos contrastes consisten en dos núcleos bencénicos unidos (dimeros) que al disociarse en el agua dan un anión que contiene el doble de yodo que los monómeros.
Cada molécula da lugar a dospartículas con Na. Y Meg.
La omolaridad en este producto se readuce a 600-800 mosm/l.
La molécula al disociarse contiene carga eléctrica.
No Iónicos:
Es igual que la molécula de un agente iónico convencional, contiene tres átomos de yodo, pero a causa de ser no iónico carece de aniones o cationes y no se disocia en partículas cargadas eléctricamente.
Por cada tres átomo de yodo, existirá sólo unapartícula en solución. Se disminuye la osmolaridad aproximadamente doble a la plasmática.
Dimeros No Iónicos :
Este grupo ácido unido a 2 anillos de benceno y seis átomos de yodo y los sustituyentes. No se disocia en soluciones por lo tanto no se crean partículas cargadas eléctricamente.
Cada molécula da lugar a una partícula.
El un agente Isotónico ,los grupos hidroxilos están uniformementedistribuidos a través de la molécula. Las funciones fisiológicas están balanceadas, agregándole electrólitos, sodio y calcio) en proporciones óptimas.
Característica de los Medios de Contraste
Para cada procedimiento especifico, se debe seleccionar un agente de contraste con características partículares. Al seleccionar un agente de contraste el objetivo principal debe ser obtimizar la...
tracking img