Ensayo de Sociología

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013

La Obesidad
Problema Emergente

Resumen:
Para hablar y plantear el tema de la obesidad, vale hacer una descripción general de la temática, ya que años atrás, hablábamos de pandemia cuando nos referíamos a algún virus o bacteria por ahí, pero hoy a la obesidad también se le ve como un germen que crece silenciosamente y sin muchas políticas que aborden la temática.
El primer argumento, seencuentra basado en la teoría del interaccionismo simbólico, de Herbert Blumer que plantea que las personas construyen el mundo y la sociedad en base a lo que perciben la realidad, por ello, la obesidad puede ser entendida como una imagen ideal falsa de la realidad, ya que muchos construyen la realidad en base a lo que los medios publicidad muestran como alternativas de alimentación, dejando fuerade sí, lo que realmente importa.
El segundo argumento está basado, en la teoría del intercambio, de George Homans, que alude a que los individuos intercambian realidades e ideas a cambio de recompensas y costos. Por ello, la obesidad puede abarcar tipologías de personas y estructuras, teniendo soporte solo en lo que las sociedades esperan de ellos. Acá, solo está en constante auge losestereotipos de personas, con rasgos físicos más orientas hacia una belleza de perfección exterior que interior, pero se da más aún, por el crecimiento de las sociedades en vías de desarrollo, tal como sucede en países de américa latina, que solo es muestran lo mejor de cada sociedad, aunque más la imagen de proyección exterior.


(…) mediante la interacción permanente, vamos construyendo el sentido delas situaciones sociales de la vida cotidiana, que establecen lo que los demás esperan de nosotros y lo que nosotros esperamos de ellos. Es decir, por ejemplo, en la comunicación intercultural es necesario que se llegue a compartir con el otro el sentido de las nuevas situaciones creadas. Blumer, interaccionismo simbólico (…)

Dentro de los múltiples temas emergentes que podemos encontrar en lasociedad, la obesidad es un tema que se encuentra en constante auge por las diferentes estadísticas que avalan el notorio avance de ello en américa latina. Por ejemplo en chile, el 3,7 % de los niños menores de 6 años están por debajo de una desviación estándar de la mediana del peso (NCHS). Esto refleja que existe una falta de cultura por la educación y cuidado de salud física y psíquica en lasfamilias que componen las sociedades. Esto se registra también, porque con el avance de la globalización en las diferentes naciones, nacen estereotipos de personas que las sociedades esperan de ellos. Se da, porque se construyen en base a lo que las personas perciben de la realidad, y la realidad se construye en lo que percibe de las personas, dado que el reflejo del alma es lo que se refleja enlos tipos de personalidad, quizás la causa más frecuente que se observa en el aumento del peso, es por lo que proyectan los medios de publicidad, que también juegan un rol preponderante a la hora de plasmar lo que las personas quieren ser de sí mismos, y como esto lo proyectan hacia los demás.

En este párrafo, el auto plantea que las diferentes interacciones que se dan en la vida cotidiana,inciden en el comportamiento de los hábitos alimenticios que se consumen diariamente, y como el desorden de los alimentos ingeridos generan transformaciones no solo físicas, sino también de índole social.

(…) la teoría del intercambio se ocupa no sólo de la conducta individual, sino también de la interacción entre las personas que entraña un intercambio de recompensas y costes. La premisa es quelas interacciones suelen continuar siempre que exista un intercambio de recompensas. Y a la inversa, es menos probable que sigan existiendo las interacciones que son costosas para una o ambas partes actuantes. George Homans (…)

Muchas veces, el cuidado por la salud física y mental, pasa por un tema motivacional o de autoestima, dado que las personas sugieren e infieren intercambios emocionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sociologia
  • Ensayo de Sociologia
  • Ensayo De Sociologia
  • Ensayo sociologia
  • Ensayo de sociología
  • Sociología Ensayo
  • ensayo sociologia
  • ensayo sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS