Ensayo de sociologia y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo fue extraido de www.donbosco.es
Sociología y Religión

Un pequeño y conciso trabajo que quiere ser más evocador que analítico; pues quiere ayudar a despertar y sugerir diversos puntos de la relación mutua entre la sociología y la religión de modo que se puede llevar a cabo un equilibrio entre el hombre del siglo XXI y el cristiano de esta época sin miedos ni silencios. 
BUSCADO YENCONTRADO
Una apuesta, varias preguntas y un intento 
UNAS PALABRAS AL COMENZAR, POCAS PERO NECESARIAS
Este trabajo quiere ser más evocador que analítico; pues quiere ayudar a despertar y sugerir diversos puntos de la relación mutua entre la sociología y la religión de modo que se puede llevar a cabo un equilibrio entre el hombre del siglo XXI y el cristiano de esta época sin miedos nisilencios. 
UNA APUESTA  
El título de esta trabajo viene dado por una componente antropológica y cultural insoslayable: la búsqueda de la trascendencia como elemento vertebrador del ser humano y de la cultura. Esta necesidad nace de la condición de homo religiosus que se presenta con un renovado interés personal en la actualidad que se concreta en la atracción “por lo extraño, por lo supranormal,manifiesta al menos una preocupación por los grandes temas religiosos: el origen, el destino y el sentido de la existencia humana, el más allá y la realidad de lo invisible. Atestigua el rechazo, incluso inconsciente, a admitir el carácter absurdo del hombre y del mundo, la necesidad de encontrar un sentido a todo ello”[1]. Todo esto se une a las descripciones que realiza el profesor González Blascoen relación a los jóvenes españoles sobre su ser religioso individual y sin referentes fuertes que demanda a la Iglesia “respuestas a preguntas vitales últimas y que sea un faro normativo de códigos de conducta, aunque no crean que estos códigos deban ser seguidos en toda su extensión”[2].
Hay una búsqueda permanente de Dios o de la trascendencia pero siendo conscientes de la dificultad de eseproceso y de los avatares históricos que fraguan en la actual situación. Si nos dejamos llevar de la teoría crítica vemos que existe un estado de total alineación que distorsiona el carácter del meta-relato que ofrece toda religión siendo creado, alimentado y sufrido por el propio hombre[3]. Todo esto nos obliga a reconocer que de buscados nos vemos envueltos en una dinámica de ser encontrados porel proceso religioso que se involucra plenamente en la persona.
Esto, en sí, no es nada extraño o paradójico pues desde el cristianismo se reconoce que el plan salvador de Dios se da, revela, al hombre de manera que lo pueda recibir y percibir. Por eso se realiza en la historia y en la palabra. Pero esto sólo es posible cuando se es capaz de dar el paso hacia el encuentro y el ser encontrado[4].La teología cristiana ante esto reconoce algo que es fundamental a la hora de comprender el porqué de la apuesta que voy a realizar. “Todo comenzó con un encuentro. Unos hombres –judíos de lengua aramea y quizá también griega- entraron en contacto con Jesús de Nazaret y se quedaron con él. Aquel encuentro y todo lo sucedido en la vida y en torno a la muerte de Jesús hizo que su vida adquirierasentido nuevo y un nuevo significado. Se sintieron renovados y comprendidos, y esta nueva identidad personal se tradujo en una solidaridad análoga con los demás, con el prójimo. El cambio de rumbo de sus vidas fue fruto de su encuentro con Jesús […] No fue un resultado de su iniciativa personal, sino algo que les sobrevino desde fuera”[5]. Esta es la clave que mueve toda la relación entre la fe y lacultura: la dialógica. Pero llevar a cabo esto presupone la disposición a reconocerse y a disponerse a dialogar[6].
Por eso, pasamos a ser los buscadores encontrados porque como en todo buen diálogo, hay dos interlocutores. Y la fe en Dios se comunica y nos ofrece una realidad ante la que mostrar nuestro grado de libertad y de humanización que está regulada por las pautas culturales.
La...
tracking img