Fundamentacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 207 (51641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA

Contenido

Pág.

Lectura 1. Sociedad-Educación-Didáctica 01

Lectura 2. ¿Qué es la didáctica? 17

Lectura 3. Instrumentación didáctica. Conceptos generales. 23

Lectura 4. Etapas de la didáctica. 47

Lectura 5. Instrumentación didáctica.
Consideraciones generales sobre los planes de estudio. 53

Lectura 6.Primera habilidad:
Definir los objetivos de aprendizaje. 61

Lectura 7. Segunda habilidad:
Diseñar el plan de trabajo de un curso
Y redactar el programa. 69

Lectura 8. Tercera habilidad:
Desarrollar el encuadre en las primeras sesiones. 85

Lectura 9. Cuarta habilidad:
Diseñar e instrumentar actividades de aprendizaje
Y de evaluación de los aprendizajes. 95Lectura 10. Quinta habilidad:
Integrar y coordinar equipos de trabajo y
Grupos de aprendizaje 107

SOCIEDAD-EDUCACIÓN-DIDÁCTICA.

Margarita Pansza

INTRODUCCIÓN.

Muchos profesores buscan en la didáctica el instrumento que les permita la solución a los problemas que enfrentan en su práctica docente cotidiana; lo hacen cediendo a presiones diversas que se traducen en un estado deconflicto. Algunas veces este conflicto se presenta en el aula misma, ya sea por la índole de las relaciones que se establecen entre profesores y alumnos, mismas que pueden llegar a generar fuertes tensiones obstaculizadoras del trabajo, o bien por problemas relativos al manejo y selección de los contenidos que se abordan en la labor cotidiana.

En otras ocasiones, la propia institución escolarejerce presión en el docente para que busque nuevas formas de trabajo acordes con las innovaciones que a nivel institucional se emprenden y que se concretan en cambios a los planes de estudio, los programas o a las formas de implementación didáctica que se imponen al docente, sin que éste cuente siempre con la preparación que le permita conocer las implicaciones de las políticas institucionales ensu propia labor.

Pero el docente, no solamente recurre a los estudios didácticos por las presiones que sufre en el aula o en la institución escolar donde trabaja, sino que, en muchas ocasiones, la reflexión y el análisis de su propia práctica, así como el reconocimiento del nivel empírico de la misma lo orientan hacia la búsqueda de una fundamentación teórica para su práctica docente.

De loanteriormente dicho podemos inferir que son múltiples y complejas las razones por las que un profesor puede estar interesado en la Didáctica: pero encontramos que es su práctica docente la principal propiciadora de conflictos o de deseos que lo llevan a iniciar estudios relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje que es el objeto central de la Didáctica.

Dado que la práctica docentees muy compleja, los problemas, conflictos y deseos que llevan a estudiar la didáctica son diversos, y suele suceder frecuentemente que las expectativas de los profesores superan las posibilidades reales de la disciplina. Por esto mismo es necesario que el profesor complemente su formación con el conocimiento de otras disciplinas, como la psicología, la sociología, y ahondando su propia disciplinade enseñanza, para afrontar adecuadamente sus problemas docentes y superar así las concepciones intuitivas de la práctica docente, con lo cual daría más fundamentación a su propia labor a lo largo de esta unidad trataremos de lograr una visión fundamentada de la Didáctica y de las formas como el fenómeno educativo es considerado como un hecho complejo.

La cabal comprensión de los fenómenoseducativos implica abordarlos a diversos niveles de análisis que pueden ser:

• El social

• El escolar

• El de aula

Hemos escogido estos niveles de análisis porque creemos que al profesor le importa distinguir entre los problemas que se presentan en el aula, aquellos cuyas implicaciones rebasan el ámbito de su influencia concreta. Así, por ejemplo, un profesor que se encuentra con el...
tracking img