Ensayo De Tartufo Sobre Los Generos Femeninos De La Obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1526 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estereotipos de la mujer del siglo XVII mostrados en los personajes femeninos en la obra Tartufo

Desde la época de la literatura antigua, o sea desde el comienzo de la literatura occidental, hasta el día de hoy, las clases sociales- y con ella los estereotipos de hombres y mujeres- han sufrido variados cambios. En el siglo XVII en Francia la literatura es representada por varios grandesautores, que jugaban en sus obras con los estereotipos de la sociedad y de las personas, para criticar a la aristocracia y la alta burguesía de su época. Un ejemplo de ello es el autor Moliere que publicó su comedia Tartufo después de 5 años de intento, en el año 1669. Dicho escritor simbolizo en su obra más conocida desde la nobleza hasta los problemas familiares en una familia con recursos.
LosPersonajes femeninos de la obra dramática contradicen los estereotipos de la mujer de la sociedad francesa de aquella época.
En este ensayo veré cómo las mujeres fueron representadas por Moliere en su obra y investigaré como los estereotipos de cada personaje femeninos contradice al modelo de la mujer de su clase social, sea señora de casa como Elmira, viuda tal como la Sra. Pernelle , hija igualque Mariana o criada de la casa así como Dorina.

Para poder analizar mejor dicha tesis es muy importante saber que lo que es la contradicción en las comedias. La contradicción es cuando algo es lo contrario, en nuestro caso los estereotipos de la mujer, pero además de ridiculizar a los personajes, la contradicción simboliza en la comedia lo que es la verdad, o sea como se comportaban o le habíagustado comportarse así a las personas del siglo XVII. “La comedia nos muestra, en sus tantos y tantos ejemplos desarrollados por autores dramáticos de todos los tiempos, las contradicciones humanas y su ridiculez. Donde hay contradicción hay comedia y donde hay comedia hay viday donde hay vida están los seres humanos conviviendo.” (Ortiz, 2003)

Empezare con el personaje de la hija y al mismo tiempo de la amante. Mariana. Hay que saber que a las niñas, sin embargo, se las mantenía bajo la tutela de la madre para su socialización en actitudes adecuadas como futuras buenas esposas. No se consideraba importante, como en el caso de los niños, que aprendieran un oficio, nique supieran leer o escribir Sólo las niñas de estatus más alto tenían el privilegio de tener un preceptor en casa, pero la mayoría de ellas no podían aspirar a tales cuestiones. Las chicas jóvenes debían casarse con el hombre que era escogido por su padre. La mujer no tenía otra opción que sea aceptar el matrimonio elegido. Ese mismo destino iba a ser el de la hija de Orgon, el cual quería casara Mariana con Tartufo. Al hablar con su padre no mostro rasgos de negar el matrimonio y volver con Valencio, ni siquiera cuando estaba hablando con dicho demostró un poco de cariño ante él y no aceptaba que estaba enamorada de él. La completa 4 escena del segundo acto trata sobre la pelea inútil entre Mariana y Valencio fingiendo que no quieran estar juntos y que no les importaba lasconsecuencias de la boda entre ella y Tartufo, hasta que Dorina interviene en el dialogo y hace que los 2 amantes confiesan su amor y que Mariana declara que no se debería casar con dicho hipócrita
“Valerio: ¿Y qué es lo que desea tu alma, señora? Mariana: No lo sé. Valerio: Es una respuesta sincera. ¿No lo sabes? Mariana: No. Valerio: ¿No? Mariana: ¿Qué me aconsejas? Valerio: Que te cases con ese hombre.”(Moliere, 2005, p
Las mujeres de la época del barroco debían ser fieles y siempre seguras del hombre con que se iban o querían casar, pero Mariana muestra mucha inseguridad al hablar con su padre y más aun con Valerio.

Como Elmira representa la dueña de la casa es importante saber que en el siglo XVII el matrimonio era casi la única posibilidad de una vida decente para las mujeres, que tenían...
tracking img